Curso Necesidades de Agua de los Cultivos (CEIR)

29 abril 2022 Agua

El Centro de Estudios e Innovación en Riego (CEIR) te invita al Curso Necesidades de Agua de los Cultivos (Acorde a la norma mexicana NMX-O-177-SCFI-2011).

Su objetivo es aportar los conocimientos necesarios para que los participantes adquieran la capacidad de calcular las necesidades de agua que requieren los cultivos, información básica y necesaria para el diseño y operación de un sistema de riego.

Alcance y beneficios

El procedimiento a presentar a detalle para determinar las necesidades de agua de los cultivos, es más completo de lo requerido por la norma mexicana NMX-O-177-SCFI-2011, en lo que a este tema se refiere.

Contempla los conceptos básicos en la interacción agua-suelo-planta.

Dominio en las metodologías más actualizadas y funcionales en la determinación de la Evapotranspiración real de los cultivos.

Dominio en la realización de balances de humedad en el suelo, con fines de determinar las láminas de riego empleadas en el diseño.

Manejo del software CROPWAT para determinar la programación del riego con fines de diseño.

Instructor 

El curso será impartido por el Dr. Waldo Ojeda Bustamante.

Programa (temas principales)

  1. Introducción
  2. El agua en el suelo
  3. Necesidades de agua en los cultivos
  4. Arreglo de los cultivos
  5. Programación de riego
  6. Uso y manejo del software CROPWAT para estimar la capacidad de un sistema de riego.

Fechas: 20 y 21 de mayo de 2022

Lugar: Auditorio del Módulo de Riego Cortazar, ubicado en la carretera panamericana, lateral tramo Salamanca – Celaya km 79, No. 100, Col. La Central, Sarabia, Gto.

Inversión: El costo es de $3,000.00 por participante. (más IVA)

Realiza tu registro aquí.

Para más información: ver convocatoria.

Artículos relacionados
Compartir

La sequía es un fenómeno que ocurre de manera frecuente en México y constituye uno de los eventos climáticos más relevantes dado su impacto en la economía, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de sequías.

Ir a la Trivia