Curso presencial: Iniciación al Diseño, la construcción acabado de captaciones de agua subterránea (AECID)

25 mayo 2023 Agua

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abre convocatoria para su curso presencial: Iniciación al Diseño, la construcción acabado de captaciones de agua subterránea,  que se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 26 al 30 de junio, 2023.

El Encuentro tiene el siguiente objetivo:

Proporcionarán los conocimientos teóricos y aplicados, así como las herramientas básicas necesarias para iniciarse en el diseño y dirección de sondeos/pozos de captación de agua subterránea. Se tratarán temas de selección del tipo de sistema de perforación, diseño constructivo adecuado y sobre la clausura y sellado de pozos. El tramo final del curso se dedicará a la preparación e interpretación de ensayos de bombeo a realizar para la correcta explotación del agua subterránea.

Dirigido a:

* Unidades ministeriales responsables de la cooperación internacional en materia de agua y saneamiento.

* Entidades que gestionen y administren el agua a nivel local, regional y nacional.

* ONGDs locales que desarrollan habitualmente proyectos de cooperación relacionados con el agua en general y con las aguas subterráneas en particular.

* Docentes que impartan clases de exploración y explotación de agua subterránea.

Metodología:

Los contenidos se desarrollarán: en la primera mitad del curso dedicada al diseño y construcción de captaciones de agua subterránea se combinarán clases teóricas y prácticas. Durante las clases prácticas se realizarán distintos diseños constructivos de captaciones de agua subterránea, con datos reales, que el alumnado deberá resolver de forma individual mediante los conocimientos y las herramientas recibidas en la parte teórica del curso. En la segunda fase se presentarán los principales métodos de ensayos de bombeo, clases teóricas que se combinarán con clases prácticas en las que el alumnado realizara, con un software libre la interpretación de ensayos de bombeo y recuperación y ensayos de bombeo escalonados.

Tipo de Ayuda:

La AECID financia a participantes Latinoamericanos (previamente seleccionados), AYUDA PARCIAL que cubre: Alojamiento, manutención, traslados internos durante los días lectivos de la actividad y materiales de apoyo

Pasajes aéreos. Deben ser financiados por el participante o Institución a la que representan.

Coordinación
Sergio Martos Rosillo, Científico Titular / IGME / Coordinador de la actividad
Jorge Jódar Bermúdez, Investigador Distinguido / IGME / Ponente actividad

Inscripciones On line

Para ampliar la información de la actividad, revisar el programa preliminar y acceder al formulario de inscripción, se debe ingresar necesariamente en el Portal Intercoonecta y seguir la siguiente trayectoria (Se recomienda utilizar un navegador Google Chrome ó Mozilla Firefox):

Ingresar en el link: ENLACE INSCRIPCIÓN AGUA SUBTERRÁNEA
Al extremo derecho hacer click en: Acceder para Inscripción

Fecha límite de inscripción es: Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el lunes 05 de junio, 2023 – 23:59 hrs. (hora española)

Ver convocatoria.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia