Diplomado – Comunicación Pública de la Ciencia (UNAM)

06 julio 2021

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia es la institución universitaria que contribuye a la formación de comunicadores públicos de la ciencia a través de una variada oferta educativa. De esta experiencia y de años de reflexiones académicas sobre la profesionalización en este campo de estudio, surge el Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia (DCPC), propuesta educativa que convoca a todas las personas interesadas en adquirir herramientas teóricas y metodológicas fundamentales para ejercer la comunicación pública de la ciencia profesionalmente. Su origen es el Diplomado de Divulgación de la Ciencia que se ofreció durante más de dos decenios y que se reestructuró en función de los cambios que ha tenido la conformación de este campo de estudio. El Diplomado sostiene que la labor de un profesional en este campo necesita reconocer en la ciencia tanto un eje rector como una práctica social de construcción de conocimiento científico, por lo cual el contexto histórico y la mirada filosófica son relevantes. Asimismo, implica entender que el ejercicio de comunicar la ciencia a públicos diversos requiere tomar en cuenta distintos criterios respecto al lenguaje, los temas, los tipos y los niveles de productos y actividades.

Dirigido a
Personas interesadas en la comunicación pública de la ciencia de manera profesional:
a) Pasantes de licenciatura, tituladas y estudiantes de posgrado.
b) Profesionales en divulgación y comunicación pública de la ciencia que busquen fortalecer su labor.
c) De cualquier campo de investigación.
d) Tomadoras de decisiones en temas de ciencia y tecnología.

Perfil
• Interés en la profesionalización de la Comunicación Pública de la Ciencia.
• Deseable, pero no indispensable: experiencia en el desarrollo de productos para comunicar la ciencia al público; participación en eventos masivos; en espacios para comunicar la ciencia; o labores de vinculación de la ciencia con otros sectores de la sociedad.
• Habilidades auditiva y lectora del idioma inglés.
• Capacidad de redacción en español (ortografía, gramática y sintaxis).
• Disponibilidad de tiempo para las sesiones en aulas virtuales (Zoom) y para las actividades en la plataforma Moodle, asignadas fuera de las sesiones.
• Habilidades digitales básicas (paquetería de Office, aulas virtuales, correo electrónico, exploradores de internet, plataformas de aprendizaje, etc.).

Duración: 156 horas
Fecha de inicio y término: del lunes 11 de octubre de 2021 al miércoles 01 de junio de 2022.
Días y horario: lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas.
Entrega de diplomas: lunes 20 de junio de 2022.
Cupo máximo de participantes: 35

Prerregistro
A partir de la emisión de la convocatoria hasta el viernes 20 de agosto de 2021.

Para llevar a cabo este proceso deberás ingresar a la siguiente liga y llenar el formulario. Tener listos los siguientes documentos en formato PDF:

• Carta de motivos con extensión de hasta dos cuartillas, en las que se respondan las siguientes preguntas: ¿Cuál es su interés por cursar este diplomado? ¿Qué conocimientos y habilidades considera que puede obtener o afianzar? ¿Cuál ha sido su experiencia en Comunicación Pública de la Ciencia? ¿En qué le beneficiaría profesionalmente cursar este diplomado?
• Síntesis curricular.

Monto de aportación: $15,000.00 MXN
Inscripción: $3,000.00 MXN
Seis mensualidades: $2,000.00 MXN
40% de descuento a estudiantes
20% a exalumnos de la UNAM

Registro aquí

Más información aquí

Artículos relacionados
Compartir

Las inundaciones son eventos cada vez más frecuentes a nivel nacional y mundial ¿Sabes cuáles son los tipos de inundaciones?, ¿cuáles son sus principales causas?

¡Pon a prueba tus conocimientos en el tema!

Participa, aprende y diviértete.

 

¡Ir a la Trivia!