Entrenamiento para Facilitadores: Metodología para la Evaluación de la GIRH a Nivel Municipal (Cap – Net)

12 abril 2023 Agua

International Capacity Development Network for Sustainable Water Management (Cat-Net) y Global Water Partnership Central America te invitan a participar en el curso para ampliar los conocimientos, procedimientos y prácticas para el mayor número posible de facilitadores de los talleres para la evaluación de la GIRH a nivel municipal, basado en la Guía denominada “Propuesta Metodológica para la Evaluación de la Implementación de la GIRH a Nivel Municipal”.

Objetivo:

Preparar a los facilitadores técnicos para conducir procesos de evaluación y reflexión sobre la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) a nivel municipal y/o de cuenca.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los conceptos, principios y dimensiones que componen la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
  2. Conocer la historia, importancia y utilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente la meta 6.5.1.
  3. Tener las capacidades para aplicar la “Propuesta Metodológica para la Evaluación de la Implementación de la GIRH a Nivel Municipal”, incluyendo:
    a. Identificar las dinámicas entre los actores de la GIRH en el contexto municipal.
    b. Proponer acciones estratégicas que permitan avanzar en la implementación de la GIRH.

Quiénes pueden participar:

  • Funcionarios públicos de las alcaldías municipales.
  • Personal del sector hídrico de la región centroamericana.
  • Mancomunidades, academia, organizaciones de sociedad civil, redes del sector agua y saneamiento, ONG, y prestadores del servicio de agua y saneamiento.
  • Técnicos implementadores de proyectos, o unidades técnicas que están relacionados con la gestión del agua, gestión ambiental, cambio climático o áreas afines, que tienen interés en aprender sobre los elementos que comprende la GIRH y su método de evaluación a nivel local.
  • Cualquier actor clave o parte interesada de los municipios que quiera contribuir en la Evaluación de la Implementación de la GIRH a Nivel Municipal.

Descripción del curso y dedicación esperada:

  • Curso virtual online (Self-Paced o autogestionado) acompañado por un equipo especializado de facilitadores. El curso tiene una duración estimada en 15 horas. Los participantes deberán visualizar los videos de las presentaciones, leer los contenidos sugeridos para cada módulo y participar en las actividades previstas: foros de discusión y cuestionarios online.
  • El curso es auto gestionado asincrónico, los contenidos estarán disponibles online para que los participantes tengan acceso de acuerdo con su mejor conveniencia. Acompañarán a los participantes, a lo largo del curso, un coordinador, personal de asistencia técnica y un equipo de facilitadores especialistas en la temática de cada módulo.

Dedicación:

  • 15 horas

Duración sugerida:

  • 4 semanas

Ver convocatoria.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia