Grupos de monitoreo sobre la gestión de transparencia de bosque, agua y pesca (ITRN)

10 mayo 2023 Agua

Te compartimos la siguiente convocatoria del Índice de Transparencia de los Recursos Naturales (ITRN) en donde se invita a la población a participar en los grupos de monitoreo sobre la gestión de transparencia de bosque, agua y pesca.

Objetivo general:

Los Grupos de Monitoreo forman parte del compromiso “Fortalecimiento de la transparencia sobre la gestión de bosques, agua y pesca” del Cuarto Plan de Acción de México en la Alianza para el Gobierno Abierto y tienen como objetivo principal, de acuerdo con las Reglas de operación de los Grupos de Monitoreo, monitorear y proponer recomendaciones para fortalecer el derecho de acceso a la información pública, políticas de transparencia proactiva y la rendición de cuentas en el sector hídrico, pesquero y forestal.

Funciones:

  • Identificar áreas prioritarias para la implementación de recomendaciones de transparencia.
  • Recomendar medidas para mejorar la calidad de la información pública.
  • Proponer estrategias de difusión de la información pública de acuerdo con las características de las personas a las que se dirige la información.
  • Definir planes de trabajo para la implementación de recomendaciones de transparencia.
  • Acordar las actividades necesarias para lograr los planes de trabajo.
  • Revisar la implementación de las actividades y el cumplimiento de las recomendaciones acordadas.

Requisitos:

  • No tener o haber tenido un cargo público o en algún partido político a nivel nacional, estatal o municipal en el año inmediato anterior y durante la designación;
  • Contar con conocimientos y trabajo relevante y comprobable en el tema de transparencia y política pública, así como su aportación al sector hídrico, forestal y/o pesquero.
  • Proporcionar una cuenta de correo electrónico que servirá para hacer llegar cualquier comunicación.

Proceso:

Las candidatas y los candidatos interesados deberán enviar la siguiente documentación, en un correo electrónico:

  • Carta de intención en formato libre, en el cuerpo del correo electrónico de no más de una cuartilla, en donde se manifieste su voluntad de participar; sector o sectores al que le gustaría integrarse; y las razones por las que se integra al Grupo de Monitoreo, así como en caso de ser seleccionado, manifestar que se aceptarán las funciones y responsabilidades con la leyenda “Yo (Nombre) he leído y estoy de acuerdo con las funciones y responsabilidades. (Firma)”.
  • Síntesis curricular donde se respalde su experiencia.
  • Documento membretado que acredite que cuenta con el aval o respaldo de la organización de la sociedad civil, empresa comunitaria o institución académica o de investigación a la que pertenece.

El correo electrónico al que se debe enviar la documentación dependerá del sector en el que se desea participar:

Ver convocatoria completa.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia