Maestría en Gestión Sustentable del Agua (Colsan)

15 mayo 2023 Agua

La Maestría en Gestión Sustentable del Agua (MAGESA) que ofrece el Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis (Colsan) es un posgrado orientado a la investigación y a la formación de investigadores y profesionales para la gestión equitativa, democrática y sustentable del agua.
Es un programa multidisciplinario y consolidado, de modalidad presencial, apertura bianual, con un plan de estudios de cuatro semestres que se cursa en dos años y exige dedicación exclusiva de tiempo completo.
Las líneas de investigación entrelazan las estrategias de aprendizaje académico, las preguntas de investigación y las prácticas de campo de estudiantes y profesores. La organización curricular es flexible y favorece la movilidad académica y el trabajo de campo de los estudiantes. Propicia el avance significativo en el trabajo de investigación para la obtención de grado, de manera que los estudiantes concluyan la tesis de maestría al terminar el cuarto semestre.

Requisitos de Admisión: Aspirantes Nacionales

Para participar en el proceso de selección, es necesario que los candidatos envíen o entreguen los documentos citados abajo, en formato digital (formato PDF), en alguna de las siguientes opciones:

  1.  en la oficina de la Coordinación de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua, en una USB;
  2. por mensajería, en un CD. Se verificará que la fecha del matasellos se encuentre en el periodo marcado en la convocatoria;
  3. por Dropbox, mediante una liga de la carpeta digital en modalidad compartida remitida al correo electrónico de la coordinación: c.agua@colsan.edu.mx

Los documentos que se deberán adjuntar son los siguientes:

  1. Solicitud de admisión debidamente requisitada.
  2. Solicitud de admisión debidamente requisitada.
  3. Carta de exposición de motivos, indicando su interés por alguna de las Líneas de Generación del Conocimiento que ofrece el programa.
  4. Carta compromiso de dedicación exclusiva y de tiempo completo a los estudios de maestría.
  5. Dos cartas de recomendación académica Las cartas podrán ser enviadas por el remitente al correo electrónico de la coordinación, o bien éstas podrán adjuntarse, en sobre cerrado, en la documentación que se envíe por mensajería o que se entregue personalmente.
  6. Anteproyecto de investigación en alguna temática de las Líneas de Generación del Conocimiento del programa académico. (Máximo 10 cuartillas).
  7. Un trabajo académico reciente de autoría personal (tesis de licenciatura, trabajo publicado, memorias de congreso, trabajo de curso, etc.) que muestren su capacidad para desarrollar una investigación.
  8. Título de licenciatura o acta de examen profesional.
  9. Certificado oficial de licenciatura con promedio general igual o mayor a 8 en escala de 0 a 10, o equivalente.
  10. Acta de nacimiento.
  11. Certificado médico, con un máximo de tres meses de antelación a la fecha de cierre de la convocatoria, emitido por una institución pública o privada.
  12. Constancia vigente de comprensión de cualquier idioma con equivalencia a nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, además del español.
  13. Currículum Vitae actualizado.
  14. Carta responsiva de veracidad de la documentación, y compromiso de cumplir con todas las actividades que programe la Coordinación del Programa, los profesores de las asignaturas y los directores de tesis.
  15. Carta responsiva de veracidad de la documentación, y compromiso de cumplir con todas las actividades que programe la Coordinación del Programa, los profesores de las asignaturas y los directores de tesis.

Revisa la convocatoria para estudiantes extranjeros

Ver convocatoria.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia