MOOC: Climate Change and Water in Mountains: A Global Concern (Universíte de Genève)

23 noviembre 2023 Agua

La Universíte de Genève te invita a tomar su curso MOOC: Climate Change and Water in Mountains: A Global Concern en línea a través de Coursera.

En cuanto a las regiones montañosas, se reconocen como entornos físicos particularmente sensibles donde cambios intensos y rápidos han ejercido, en el pasado, y pueden ejercer cada vez más en el futuro, presión sobre su base de recursos.

En este contexto, un equipo de aproximadamente 100 expertos trabajó desde 2008 hasta 2013 en el proyecto europeo ACQWA , coordinado por la Universidad de Ginebra. Los objetivos principales del proyecto fueron evaluar los impactos de un clima cambiante en la cantidad y calidad del agua que proviene de regiones montañosas, especialmente donde el deshielo de nieve y hielo representan una parte grande, a veces la más grande, del flujo de agua. Otro objetivo del proyecto fue determinar las posibles interrupciones a las actividades económicas dependientes del agua relacionadas con los impactos del clima en los sistemas hidrológicos, y proponer un conjunto de posibles estrategias de adaptación.

Este MOOC en particular está inspirado en el Proyecto ACQWA y ofrece una mejor comprensión del cambio climático, sus impactos en la calidad y cantidad de agua en regiones montañosas y los riesgos relacionados con los cambios en los recursos hídricos. Desde una perspectiva interdisciplinaria, la participación de veinticinco instructores de cinco países diferentes (Suiza, Inglaterra, Corea del Sur, India y Nepal) y catorce instituciones (UNIGE, RTS, UNIFR, UZH, ETHZ, Meteodat GmbH, WGMS, Imperial College London, Agroscope, République et Canton de Genève, Universidad Yonsei, IHCAP, ICIMOD, SDC, FOEN) destaca la diversidad de puntos de vista teóricos y prácticos relacionados con estos temas.

Al finalizar este curso, podrás:

  • Definir el concepto general de cambio climático en regiones montañosas.
  • Comprender los conceptos asociados con el cambio climático, como estrategias de adaptación y gobernanza del agua.
  • Considerar los impactos del cambio climático en los recursos hídricos en regiones montañosas.
  • Identificar los impactos del cambio climático en la energía hidroeléctrica, la agricultura, los ecosistemas acuáticos y la salud.
  • Enumerar los riesgos que pueden ocurrir en áreas montañosas y llevar a interrupciones en la disponibilidad y uso del agua.
  • Tu conocimiento adquirido se evaluará mediante cuestionarios de opción múltiple al final de cada unidad del curso.

Este MOOC sobre “Cambio Climático y Agua en Regiones Montañosas: Una Preocupación Global” fue iniciado y financiado por la Universidad de Ginebra, a través de su Instituto de Ciencias Ambientales.

Ver convocatoria.

Artículos relacionados
Compartir

El agua se encuentra presente en toda nuestra vida y debemos hacer lo necesario para cuidarla  ¿Qué sabes sobre el agua y su consumo en el hogar? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia