Reto de Agua 2023: soluciones para ciudadania de 100 (El Gobierno del Nuevo Nuevo León)

05 abril 2023 Agua

La Secretaría de Participación Ciudadana y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en alianza con el Tecnológico de Monterrey, convocan a todas las personas y organizaciones de la sociedad civil, empresas, asociaciones, colectivos y fundaciones interesadas en participar con propuestas que modifiquen hábitos cotidianos en el hogar para disminuir el consumo del agua, aumentar la captación e incentivar el uso responsable del drenaje en el Estado.

Objetivo: 

Se trata de un reto abierto a la comunidad de Nuevo León que busca soluciones para contribuir al ahorro y uso responsable del agua, mediante propuestas y proyectos que sean, sostenibles, innovadoras, replicables, concretas y de fácil implementación, con una ruta clara a seguir y asequible para toda la ciudadanía sin importar las condiciones socio-económicas.

Características de los proyectos: 

  • Replicable: Fáciles de poner en marcha en distintos hogares y contextos.
  • Medible: Que los resultados puedan ser cuantificables a corto y/o mediano plazo.
  • Asequible: Cualquier persona puede implementar la solución sin importar las condiciones socio-económicas.
  • Sustentable: Que considere el ciclo del agua y sea respetuoso con el medio ambiente.
  • Clara: Especificar el tema en que se enfocará la solución propuesta (la solución puede aplicar a más de una temática) y cómo ésta podrá mantenerse con el paso del tiempo.

Participantes:

  • Dirigido a la ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil, empresas, asociaciones, colectivos y fundaciones que se encuentren legalmente constituidos.

Categorías: 

  • Categoría Ciudadana: Propuesta individual o hasta un máximo de 5 integrantes, en el caso de menores de edad el equipo deberá registrar un representante que acredite mayoría de edad.
  • Categoría Organizaciones: Propuesta de organización de la sociedad civil, empresa, asociación, fundación o colectivo que se encuentren legalmente constituidos.

Etapas de la convocatoria: 

  • Primera etapa: Registro y envío de propuestas. La inscripción para participar dentro de la presente convocatoria, será a través del envío de un formulario electrónico disponible en la siguiente liga: nl.gob.mx/retodeagua se deberá anexar el archivo en formato .doc o .pdf que contenga la o las propuestas de solución.
  • Segunda etapa: Revisión y selección de proyectos. Una vez recibidas todas las propuestas en el plazo señalado, el Comité Seleccionador, analizará el contenido y entregables de las mismas, a fin de determinar cuáles cumplen con las características descritas en la presente convocatoria y seleccionar de cinco a diez propuestas por categoría.
  • Tercera etapa: Grabación de audiovisual de las propuestas finalistas. Los proyectos finalistas presentarán un formato audiovisual de forma breve y persuasiva del porqué la solución propuesta debe ser la ganadora.
  • Cuarta etapa: Exposición de finalistas y premiación. Una solución de cada categoría (2) será seleccionada ganadora y premiada con $100 mil pesos para apoyar su implementación en una ceremonia en “The Next Decade: Water Disruption”.

Fechas importantes: 

  • Inscripción al proyecto y envío de propuestas: del 31 de marzo al 12 de mayo de 2023.
  • Revisión y selección de proyectos: 15 al 31 de mayo de 2023.
  • Exposición de propuestas finalistas y premiación de proyectos: 7 y 8 de junio de 2023.

Ver convocatoria.

Artículos relacionados
Compartir

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia