Reto de Agua 2023: soluciones para ciudadania de 100 (El Gobierno del Nuevo Nuevo León)

05 abril 2023 Agua

La Secretaría de Participación Ciudadana y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en alianza con el Tecnológico de Monterrey, convocan a todas las personas y organizaciones de la sociedad civil, empresas, asociaciones, colectivos y fundaciones interesadas en participar con propuestas que modifiquen hábitos cotidianos en el hogar para disminuir el consumo del agua, aumentar la captación e incentivar el uso responsable del drenaje en el Estado.

Objetivo: 

Se trata de un reto abierto a la comunidad de Nuevo León que busca soluciones para contribuir al ahorro y uso responsable del agua, mediante propuestas y proyectos que sean, sostenibles, innovadoras, replicables, concretas y de fácil implementación, con una ruta clara a seguir y asequible para toda la ciudadanía sin importar las condiciones socio-económicas.

Características de los proyectos: 

  • Replicable: Fáciles de poner en marcha en distintos hogares y contextos.
  • Medible: Que los resultados puedan ser cuantificables a corto y/o mediano plazo.
  • Asequible: Cualquier persona puede implementar la solución sin importar las condiciones socio-económicas.
  • Sustentable: Que considere el ciclo del agua y sea respetuoso con el medio ambiente.
  • Clara: Especificar el tema en que se enfocará la solución propuesta (la solución puede aplicar a más de una temática) y cómo ésta podrá mantenerse con el paso del tiempo.

Participantes:

  • Dirigido a la ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil, empresas, asociaciones, colectivos y fundaciones que se encuentren legalmente constituidos.

Categorías: 

  • Categoría Ciudadana: Propuesta individual o hasta un máximo de 5 integrantes, en el caso de menores de edad el equipo deberá registrar un representante que acredite mayoría de edad.
  • Categoría Organizaciones: Propuesta de organización de la sociedad civil, empresa, asociación, fundación o colectivo que se encuentren legalmente constituidos.

Etapas de la convocatoria: 

  • Primera etapa: Registro y envío de propuestas. La inscripción para participar dentro de la presente convocatoria, será a través del envío de un formulario electrónico disponible en la siguiente liga: nl.gob.mx/retodeagua se deberá anexar el archivo en formato .doc o .pdf que contenga la o las propuestas de solución.
  • Segunda etapa: Revisión y selección de proyectos. Una vez recibidas todas las propuestas en el plazo señalado, el Comité Seleccionador, analizará el contenido y entregables de las mismas, a fin de determinar cuáles cumplen con las características descritas en la presente convocatoria y seleccionar de cinco a diez propuestas por categoría.
  • Tercera etapa: Grabación de audiovisual de las propuestas finalistas. Los proyectos finalistas presentarán un formato audiovisual de forma breve y persuasiva del porqué la solución propuesta debe ser la ganadora.
  • Cuarta etapa: Exposición de finalistas y premiación. Una solución de cada categoría (2) será seleccionada ganadora y premiada con $100 mil pesos para apoyar su implementación en una ceremonia en “The Next Decade: Water Disruption”.

Fechas importantes: 

  • Inscripción al proyecto y envío de propuestas: del 31 de marzo al 12 de mayo de 2023.
  • Revisión y selección de proyectos: 15 al 31 de mayo de 2023.
  • Exposición de propuestas finalistas y premiación de proyectos: 7 y 8 de junio de 2023.

Ver convocatoria.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia