“Seguridad hídrica” y “Enfoque de género en la gestión y cultura del agua” (CAEM)

17 mayo 2022 Agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del Programa E005 Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable referente a las acciones de cultura del agua, te invitan a los cursos:

“Seguridad hídrica”

  • La seguridad hídrica es una herramienta de frontera para el diagnóstico, análisis, comunicación y seguimiento de las áreas prioritarias para la gestión integral del agua.
  • En un contexto de transformaciones globales orientadas por los Objetivos del Desarrollo Sostenible, es necesario mejorar el manejo de los recursos naturales y la calidad de vida de todos los sectores de la población ante escenarios de alta complejidad e incertidumbre.
  • La implementación de este enfoque favorece al cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, y se encuentra fuertemente relacionado con otros componentes para el bienestar económico, ambiental y social. Este concepto puede orientar el diseño e implementación de soluciones para atender los problemas del agua; aplicable a escalas micro (individual, doméstico y comunitario), meso (local, nacional) y macro (regional y global); considera una multiplicidad de disciplinas, enfoques, mecanismos y prácticas sociales e institucionales para aproximarse al fenómeno hídrico.
  • En cada módulo encontrarás diferentes clases sobre cada una de las dimensiones que conforman el concepto de seguridad hídrica y conocerás herramientas innovadoras para implementarla en la gestión integral del agua. Tendrás a tu disposición material de apoyo que podrás descargar para facilitar el proceso de aprendizaje. Además, deberás atender los cuestionarios y las actividades para reforzar los conocimientos adquiridos de forma práctica y sencilla.

“Enfoque de género en la gestión y cultura del agua”

  • En este curso aprenderás cómo utilizar la categoría de género como un enfoque para el análisis de la realidad social, económica, cultural y política relacionada con la gestión y la cultura del agua.
  • En los siguientes 3 módulos reconocerás los principales conceptos que conforman la perspectiva de género; las diferencias en el acceso, gestión y uso del agua entre hombres, mujeres, niños y niñas; y cómo aplicar este enfoque al análisis de las políticas hídricas para fortalecer el derecho humano al agua y al saneamiento.
  • En cada módulo encontrarás diferentes clases sobre los principales temas en la agenda del agua y la pertinencia de implementar este enfoque para avanzar hacia el cierre de las brechas motivadas por el género; éstas se refieren a las disparidades que existen en la condición o posición entre ambos géneros respecto al acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de servicios.
  • Cada módulo cuenta con material de apoyo que podrás descargar para facilitar el proceso de aprendizaje. Además, deberás atender los cuestionarios y las actividades para reforzar los conocimientos adquiridos de forma práctica y sencilla.

¡Cursos disponibles en todo momento acorde a tus horarios!

Para el curso 1, “Seguridad hídrica”, inscripciones aquí. 

Para el curso 2, “Enfoque de género en la gestión y cultura del agua”, inscripciones aquí.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia