“Seguridad hídrica” y “Enfoque de género en la gestión y cultura del agua” (CAEM)

17 mayo 2022 Agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del Programa E005 Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable referente a las acciones de cultura del agua, te invitan a los cursos:

“Seguridad hídrica”

  • La seguridad hídrica es una herramienta de frontera para el diagnóstico, análisis, comunicación y seguimiento de las áreas prioritarias para la gestión integral del agua.
  • En un contexto de transformaciones globales orientadas por los Objetivos del Desarrollo Sostenible, es necesario mejorar el manejo de los recursos naturales y la calidad de vida de todos los sectores de la población ante escenarios de alta complejidad e incertidumbre.
  • La implementación de este enfoque favorece al cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, y se encuentra fuertemente relacionado con otros componentes para el bienestar económico, ambiental y social. Este concepto puede orientar el diseño e implementación de soluciones para atender los problemas del agua; aplicable a escalas micro (individual, doméstico y comunitario), meso (local, nacional) y macro (regional y global); considera una multiplicidad de disciplinas, enfoques, mecanismos y prácticas sociales e institucionales para aproximarse al fenómeno hídrico.
  • En cada módulo encontrarás diferentes clases sobre cada una de las dimensiones que conforman el concepto de seguridad hídrica y conocerás herramientas innovadoras para implementarla en la gestión integral del agua. Tendrás a tu disposición material de apoyo que podrás descargar para facilitar el proceso de aprendizaje. Además, deberás atender los cuestionarios y las actividades para reforzar los conocimientos adquiridos de forma práctica y sencilla.

“Enfoque de género en la gestión y cultura del agua”

  • En este curso aprenderás cómo utilizar la categoría de género como un enfoque para el análisis de la realidad social, económica, cultural y política relacionada con la gestión y la cultura del agua.
  • En los siguientes 3 módulos reconocerás los principales conceptos que conforman la perspectiva de género; las diferencias en el acceso, gestión y uso del agua entre hombres, mujeres, niños y niñas; y cómo aplicar este enfoque al análisis de las políticas hídricas para fortalecer el derecho humano al agua y al saneamiento.
  • En cada módulo encontrarás diferentes clases sobre los principales temas en la agenda del agua y la pertinencia de implementar este enfoque para avanzar hacia el cierre de las brechas motivadas por el género; éstas se refieren a las disparidades que existen en la condición o posición entre ambos géneros respecto al acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de servicios.
  • Cada módulo cuenta con material de apoyo que podrás descargar para facilitar el proceso de aprendizaje. Además, deberás atender los cuestionarios y las actividades para reforzar los conocimientos adquiridos de forma práctica y sencilla.

¡Cursos disponibles en todo momento acorde a tus horarios!

Para el curso 1, “Seguridad hídrica”, inscripciones aquí. 

Para el curso 2, “Enfoque de género en la gestión y cultura del agua”, inscripciones aquí.

Artículos relacionados
Compartir

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia