Vacante: Consultoría para diseñar las bases de una Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (FMCN)

21 diciembre 2022 Agua

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) publican la convocatoria para la vacante de  “Diseño de las bases de una Estrategia Nacional de Restauración de RÍOS (ENRR)” en el marco del proyecto “Restauración de ríos para la Adaptación al Cambio Climático” (RÍOS).

Objetivo general:
Diseñar las bases de una Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) para México.

Actividades a realizar:
1. Desarrollar talleres comunitarios participativos para identificar las necesidades de las comunidades.
2. Revisar a través de entrevistas y literatura 1) lecciones aprendidas de los PAMIC u otros instrumentos de planeación del territorio similares que aporten al diseño de la ENRR, 2) los avances
de CONECTA y RÍOS, 3) los resultados de las consultorías del proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático”, 4) las actividades a cargo del Sistema Nacional de
Información para la Restauración Ambiental (SNIRA) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), 5) la Red Mexicana para la Restauración y de la Alianza
Mexicana por la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 y 6) otros documentos relevantes para la construcción de la ENRR.
3. Presentar y acordar con el Comité Técnico del Proyecto una ruta de trabajo para el diseño de las bases legales y técnicas de la ENRR.
4. Identificar el marco legal aplicable a la ENRR y proponer mecanismos de alineación de políticas para la restauración de ríos como medida de adaptación al cambio climático.
5. Desarrollar un taller con el Comité Coordinador para definir objetivos, alcances y lineamientos de la ENRR con base en los resultados de las tres actividades anteriores. Deberá incluir los resultados de los talleres comunitarios participativos.
6. Presentar y acordar con el Comité Técnico de RÍOS una propuesta de arreglos interinstitucionales para conformar un Comité de Diseño de la ENRR, que pueda acompañar su diseño técnico y legal,
con enfoque de género.
7. Identificar actores relevantes para el diseño técnico de la ENRR en coordinación con el Comité de Diseño, así como sus necesidades de capacitación. Deberá incluir los resultados de los talleres
comunitarios participativos.
8. Facilitar la conformación del Comité de Diseño de la ENRR. Deberá incluir los resultados de los talleres comunitarios participativos.
9. Obtener del sector ambiental federal como de gobiernos locales, insumos para el diseño técnico de una ENRR. Deberá incluir los resultados de los talleres comunitarios participativos.
10. Con base en las actividades anteriores, diseñar y acordar con el Comité de Diseño los lineamientos técnicos y legales de la ENRR, incorporando el enfoque de género.
11. Presentar y acordar con el Comité de Diseño la estrategia a seguir para la incorporación de la ENRR al marco legal, incluyendo mecanismos de participación social.

Recepción de documentos
La fecha límite para enviar documentación es el 27 de enero de 2023 por correo electrónico dirigido a Ana Isabel Fernández Montes de Oca (ana.fernandez@fmcn.org) y a Jennifer Rangel (jennifer.rangel@fmcn.org)

Duración de la consultoría:
La duración del contrato será de 12 meses a partir de la firma del contrato.

Ver convocatoria.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia