Vacante: Oficial de adaptación al cambio climático para el proyecto RÍOS (FMCN)

11 mayo 2022 Agua

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) publican los siguientes Términos de Referencia para el puesto de: “Oficial de adaptación al cambio climático” para el proyecto RÍOS.

El INECC y el FMCN desarrollan el proyecto RÍOS presentado por México ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de incrementar la capacidad adaptativa de las personas y los ecosistemas en cuencas vulnerables al cambio climático, a través de la restauración de ríos.

Propósito general

Diseñar e implementar una estrategia de monitoreo y evaluación, para documentar, medir avances e informar de los resultados de los subproyectos con la participación de los actores clave, para identificar los beneficios socioeconómicos y ambientales que brinda el proyecto a las comunidades y los territorios intervenidos desde una perspectiva de género e interseccionalidad y de respeto a los derechos humanos, e incrementar la capacidad adaptativa de las personas y los ecosistemas en cuencas vulnerables al cambio climático, a través de la restauración de ríos.

Funciones y actividades

  • Elaborar un Plan de Trabajo que incluya: Introducción, contexto, objetivos, alcance, metodología, productos a entregar y cronograma de actividades.
  • Elaborar una estrategia de monitoreo y evaluación que cuente con una estructura lógica, contenidos y procedimientos alineados a los objetivos, componentes, enfoques y metodologías del INECC y aplicados a los proyectos CONECTA y RÍOS.
  • Diseñar herramientas e indicadores que permitan documentar los avances de los subproyectos con información primaria y secundaria, con enfoques metodológicos adecuados a los proyectos.
  • Validar e implementar la estrategia de monitoreo y evaluación científico y comunitario con actores clave y esquemas de participación social bajo un enfoque de género e interseccionalidad y derechos humanos, que aporten lecciones aprendidas, dificultades, retos, así como sugerencias para atenderlos.
  • Obtener la línea base, intermedia y final de la estrategia de monitoreo y evaluación científico y comunitario para evaluar los resultados de los subproyectos con respecto a los objetivos del proyecto CONECTA.
  • Apoyar en la identificación de los impactos de los subproyectos sobre la vulnerabilidad ante el cambio climático de las comunidades y los territorios intervenidos y no intervenidos por los proyectos.
  • Realizar análisis espaciales y estadísticos de la información obtenida que aporten al entendimiento de las variables analizadas y permitan reconocer los avances y resultados de los proyectos.
  • Procesar, validar y sistematizar la información de variables o indicadores climáticos e hidrométricos obtenidos de los sistemas de monitoreo científico.
  • Realizar revisiones periódicas para mantenimiento y descarga de datos de estaciones hidrométricas y meteorológicas que conforman el sistema de monitoreo científico.
  • Capacitar a las personas proveedoras de información y actores clave en los sitios de la intervención para el uso de las herramientas y elaboración de indicadores y su implementación mediante talleres y asesoramiento que contribuya a mejorar las acciones y a la sostenibilidad de las medidas de adaptación en el mediano y largo plazo.
  • Generar reportes, bases de datos y mapas derivados de sus actividades y entregarlos oportunamente a la UCT.
  • Realizar todas aquellas funciones inherentes al puesto, así como las que le sean encomendadas por la Coordinadora de la UCT.

Periodo de trabajo: 4 años

Requisitos:

  • Licenciatura en áreas afines a las ciencias ambientales (geografía, ciencias de la sustentabilidad, ciencias atmosféricas, biología, ingeniería ambiental, ciencias ambientales, ecología y cambio climático), en ciencias sociales (sociología, políticas públicas, manejo y desarrollo comunitario, antropología) o bien en ciencias económico-administrativas.
  • Deseable posgrado en ciencias afines.
  • Al menos dos años de experiencia en el diseño y/o seguimiento de sistemas de monitoreo y evaluación de variables socioambientales.
  • Al menos 1 año diseñando y/o implementando en campo estrategias de monitoreo ambiental
  • Experiencia en análisis espaciales (SIG) y geoestadísticos.
  • Conocimiento y experiencia de al menos 5 años en proyectos de adaptación al cambio climático.
  • Deseable conocimiento y experiencia en la aplicación de metodologías/técnicas participativas y coordinación de talleres con población en los ámbitos rural y/o urbano.
  • Excelente comunicación oral y escrita en español.
  • Disponibilidad para viajar y conducir vehículos en campo.

Recepción y proceso de evaluación de solicitudes

Los interesados en ocupar el puesto de Oficial de adaptación al cambio climático deberán enviar los siguientes documentos a Ana Isabel Fernández Montes de Oca y a Carlos Andrés Moreno en FMCN a más tardar el 24 de mayo de 2022:

  1. Carta de interés de máximo dos páginas indicando por qué es la persona idónea para ocupar el puesto con fecha y firma del aspirante.
  2. Curriculum vite resaltando su área de expertise conforme a esta convocatoria.
  3. Tres referencias laborales (nombre, puesto y número de contacto), de preferencia jefe inmediato o cliente.
  4. Poner como asunto del correo el nombre del puesto por el que desea competir.

El personal de INECC y FMCN evaluarán la documentación recibida e informarán sobre los resultados preliminares el 7 de junio de 2022.

INECC y FMCN invitarán a los candidatos con mayores calificaciones a una entrevista a realizarse tentativamente en la semana del 13 al 17 de junio de 2022.

Cualquier duda relacionada con esta convocatoria, sobre el proceso de selección o sobre los Proyectos RÍOS podrán ser atendidos en el correo info@fmcn.org.

Para más información: ver convocatoria. 

Artículos relacionados
Compartir

La sequía es un fenómeno que ocurre de manera frecuente en México y constituye uno de los eventos climáticos más relevantes dado su impacto en la economía, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de sequías.

Ir a la Trivia