Vacante: Promotor (a) técnico-social (Caminos de agua)

05 enero 2023 Agua

Caminos de Agua A.C.,  busca promotara o promotor técnico- social  que  desarrollará sus actividades integrándose al Equipo de Implementación Comunitaria y Educación. Se busca a alguien que pueda acompañar a actores locales y grupos de trabajo comunitarios interesados en implementar alternativas de agua segura en sus localidades, que apoye los procesos sociales y fortalezca el trabajo directo en y con las comunidades de la región. Este puesto requiere a una persona comprometida con la misión de Caminos de Agua (Caminos) y que comparta los principios de la organización.

Responsabilidades:

El puesto será responsable de apoyar la implementación del Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas (STAS), una tecnología desarrollada por Caminos como alternativa de agua segura a escala comunitaria. Las responsabilidades principales incluyen:
Acercamiento a actores locales o grupos comunitarios. Hacer primeros acercamientos con autoridades comunitarias o grupos de personas que puedan estar interesados en el STAS.
Seguimiento de procesos sociales. Acordar y asistir a reuniones comunitarias. Sostener comunicación con los diferentes actores involucrados en el proceso, cuidando y ajustando las expectativas así como las relaciones. Serán necesarias estancias en campo que permitan conocer mejor los contextos comunitarios.
Creación y facilitación de talleres educativos. Caminos cuenta ya con materiales educativos para elevar la conciencia de la situación del agua en la región. El/la promotor(a) hará uso de esos materiales adaptándolos a cada momento del proceso para así darle sentido a la información.
Apoyo con capacitaciones técnicas. El proceso de implementación requerirá capacitaciones técnicas destinadas a los grupos comunitarios que operarán el sistema. El/la promotor(a) apoyará dichas capacitaciones impartidas por el equipo técnico de Caminos, cuidando el proceso de apropiación de la tecnología.

Coordinación con otros(as) promotores(as). Durante el proceso de implementación habrá momentos en donde será necesario unir intenciones y trabajo con promotores(as) locales o de Caminos.
Elaboración de informes. La implementación y apropiación de tecnología es un proceso vivo por lo que se pedirá que el/la promotor(a) se encargue de documentar y sistematizar.
Apoyo logístico. Esto incluye las necesidades que surjan de la implementación de la tecnología tales como compra y entrega de materiales.

Habilidades y capacidades deseables o por desarrollar:
● Manejo del idioma inglés

● Facilidad e interés para trabajo manual

● Conocimientos con relación a la gestión comunitaria del agua

● Experiencia en tecnologías apropiadas

● Experiencia con diseño de materiales educativos

 

Enviar carta de motivos y currículum vitae a alexandra@caminosdeagua.org y a saul@caminosdeagua.org

Fecha límite:  30 de enero 2023

 

Ver convocatoria.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia