Corea del Norte descarga agua de su presa en la frontera tras advertir al Sur
19 julio 201019 de julio de 2010
Fuente: ABC (EFE)
Seúl, 19 jul (EFE).- Corea del Norte comenzó hoy a descargar agua de una de sus presas en la frontera tras advertir con antelación a su vecino del Sur, después de que el año pasado una riada causada por una descarga similar acabara con la vida de seis surcoreanos.
Según informó hoy la agencia Yonhap, Seúl ha intensificado las medidas para prevenir incidentes como el del año pasado, que se produjo por el crecimiento del río Iimjin, que cruza la frontera entre ambas Coreas.
Un funcionario del Ministerio surcoreano de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos señaló que Corea del Norte parece estar descargando de la presa unas 1.000 toneladas de agua por segundo, lo que se refleja en el elevado nivel de las aguas fluviales detectado en la zona fronteriza.
El régimen comunista de Pyongyang avisó ayer domingo a las autoridades de Seúl de su intención de liberar agua de la presa tras las fuertes lluvias caídas en los últimos días en la península coreana.
En septiembre de 2009 seis surcoreanos perdieron la vida arrastrados por una riada en el Iimjin después de la apertura de una presa norcoreana sin previo aviso.
Corea del Norte lamentó posteriormente lo ocurrido y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Fuentes oficiales citadas por Yonhap aseguraron que esta vez se esperan “pocos daños” por la descarga e indicaron que se han hecho las preparaciones necesarias.
Las relaciones intercoreanas atraviesan un momento de gran tensión a raíz del hundimiento del buque surcoreano Cheonan el pasado marzo, un suceso en el que murieron 46 marinos.
Seúl acusó a Pyongyang de haber torpedeado el buque, algo que el régimen comunista niega. EFE
Artículos relacionados
Otras Publicaciones

Tamaulipas – Urgen proyectos hidráulicos para garantizar abasto de agua en el sur de Tamaulipas (El Sol de Tampico)
05 agosto 2025