Cortan agua a cascada de Tamúl por temporada de estiaje

19 abril 2016

El funcionario explicó que si se tuvo que cortar el agua para la cascada fue debido “a que la temporada de estiaje se adelantó, está muy fuerte y no está corriendo suficiente agua por el rio”.

Expuso de igual forma, que tanto Conagua como la CEA están haciendo un operativo de patrullaje y verificación permanente del cauce del Rio Gallinas y lo que se está haciendo es tandear los riegos agrícolas, y si se tomó la decisión de no suspenderlos por lo de la cascada, fue porque se estaría afectando además de a los operadores turísticos, también a los productores agrícolas.

Recordó que la Ley de Aguas Nacionales es muy clara en este sentido y establece prioridades para la utilización del agua, en primer lugar está el uso para el consumo humano y después uso productivo, como lo es el agrícola, después está la utilización de tipo industrial y por último el uso recreativo, que es el caso de la cascada de Tamúl.

Hizo hincapié “no podemos pedirles que dejen de regar sus cultivos porque estaríamos afectando todavía a más gente y no solo a los operadores turísticos, este es un problema de tipo climatológico, es algo atípico, las escalas del rio están bajas, es decir aunque dejáramos de regar las parcelas de cualquier forma el agua para la cascada sería mínima”.


17 de abril del 2016

Fuente: La Jornada de San Luis

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia