Crean cómic sobre mantos acuíferos en México

18 enero 2010

La historieta presenta un panorama general de la situación del agua para divulgar la alarmante situación en el país

16 de enero de 2010

Fuente: Excélsior

Ante la falta de información de la sociedad sobre la alarmante condición de los mantos acuíferos en el territorio nacional, investigadores mexicanos crearon el cómic ‘Mundo H2O’, una alternativa de divulgación científica como medio masivo de comunicación.

Víctor H. Martínez Cedeño, catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey, y Luis Ernesto Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacaron que la historieta presenta un panorama general de la situación del agua.

Además, indicaron que en el número reciente de la Revista Ciencia, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias, ayuda a superar los problemas frecuentes en la enseñanza tradicional, en la que el estudiante sólo se concentra en aprender datos que pronto olvidará.

Los especialistas expusieron que el cómic capta la atención, invoca respuestas emocionales, favorece la imaginación y con ello promueve que el conocimiento científico se comprenda con facilidad.

En su artículo ‘El agua vista a través del cómic’, explicaron que la mezcla de texto y dibujos favorece la divulgación científica, pues aportan anclajes que hacen memorable la información con un modelo de representación familiar para el público, debido a que en México la historieta goza de una amplia aceptación social.

El material para los guiones de ‘Mundo H2O’, que tiene sustento en el artículo ‘El agua en México: retos y oportunidades’, de Luis E. Marín, informa sobre los tres problemas del agua subterránea en nuestro país.

Ellos son la sobreexplotación de los mantos acuíferos, su contaminación y la intrusión salina, es decir, cuando el agua salada procedente del mar fluye hacia el subsuelo continental y se mezcla con las reservas de agua dulce, detallaron.

En su artículo, los investigadores explicaron que la historia tiene tres componentes: una introducción que aborda la guerra por el agua; un viaje virtual desde el futuro de México donde los personajes, luego de una serie de problemas aprenden la importancia del líquido y un epílogo en el futuro para reforzar las ideas transmitidas.

 

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