Critican bombardeo a nubes para evitar caiga granizo

19 mayo 2009

Fuente: El Sol de Toluca
18 de mayo de 2009
Por Luz María Noriega

Los bombardeos a las nubes que realiza la empresa Bionatura ocasionan que la zona norte del Estado de México sufra un proceso de desertificación, lento pero inexorable, denunció Ricardo Sánchez Cruz, integrante de los 13 Ejidos de Jocotitlán.

Explicó que el pretexto de la empresa es evitar que caigan granizadas que dañen las estructuras de sus invernaderos, pero "le tiran a todo lo que pasa".

El dirigente campesino explicó que la caída de granizo es benéfica para los cultivos, porque fija y adiciona nitrógeno al suelo en forma directa, además de que a la planta le sirve de poda y mata las plagas que se encuentren en ese momento.

Esos señores ven cualquier nube y empiezan a disparar entre 500 y 600 detonaciones por hora, es algo que nos preocupa porque no sólo atacan a las nubes cargadas de granizo, sino a todo lo que pasa.

"Las acciones que toman, supuestamente son para diluir el granizo y que el agua caiga en forma de llovizna, pero lo que ocasionan es que se diluyan y desaparezcan".

Resaltó que en la zona norte se siembran alrededor de 170 mil hectáreas de maíz, y que la falta de lluvia ocasionó que sólo el año pasado se perdiera casi la mitad de la producción.

"En el 2008 tuvimos pérdidas muy marcadas que rebasaron el 50 por ciento. La planta llevaba un buen desarrollo a pesar de que las lluvias llegaron tarde, esperábamos rendimientos promedio de 5 toneladas por hectárea y tuvimos sólo 2 toneladas".

"Llevamos alrededor de tres años que llueve hasta después del 20 de junio. Pasando la caseta, viniendo hacia Toluca, generalmente llueve antes, y como estamos a la misma altura nos llovía de manera muy similar".

Precisó que en principio pensaron que la caída de la producción se debía a que las lluvias se habían retirado antes de tiempo, que había llegado una helada temprana -por el 22 de septiembre-, y que la planta había terminado su ciclo antes, sin embargo un dictamen concluyó que fue por una enfermedad.

Sánchez Cruz detalló que se trató de un hongo que es endémico en la región, pero que no había encontrado las condiciones de temperatura y humedad para que se reprodujera y que de manera masiva infecte a la planta.

"Esto nos preocupa bastante, porque de manera natural los criollos han desarrollado tolerancia, incluso resistencia a estas enfermedades, sin embargo les cambiamos la jugada, les subimos la temperatura, les cambiamos las condiciones de temperatura, no tienen resistencia natural, y nos preocupa qué va a ocurrir".(a)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia