Cuando la falta del agua provoca crisis…

16 noviembre 2007

Durango (16 de noviembre de 2007).- La señora Celia Hernández no puede esconder su coraje porque se retrasó dos meses en el pago y los empleados de Aguas del Municipio de Durango (AMD) están a punto de cortarle el servicio de agua potable.

Se molesta porque dice pagar mucho y en la llave recibe si acaso un delgado hilo del vital líquido a causa del desabasto que hay en esta ciudad, lo que ha obligado a los gobiernos a buscar soluciones urgentes y de fondo.

Celia es habitante de la colonia Hipódromo, al Oriente de la mancha urbana, donde el suministro de este insumo escasea sobremanera, al igual que en más de la mitad de las colonias y los fraccionamientos de Durango.

Pero lo que más le fastidia a Doña Celia es estar en el selecto grupo poblacional que sí paga el agua que consume, y que lo hace sin retrasos ni descuentos, pues un sector muy grande disfruta de la evasión.

LOS DATOS

El edil priista Carlos Matuk López de Nava, vicepresidente del Consejo Directivo de AMD, reveló que de los 146 mil usuarios del sistema no pagan un centavo por el servicio unos 27 mil, y 42 por ciento del total aporta cuota fija.

“Es paradójico que Durango sea una cuenca de agua muy importante en el país, y que la ciudad capital no tenga un sentido de aprovechamiento racional sustentable, pues sólo usamos agua extraída del subsuelo”, dijo.

Por ello reveló que en la pasada sesión del Consejo de AMD, realizada a principios de esta semana, se planteó cobrar mejor por el servicio, no tolerar morosidades e imponer un control estricto en la dotación del agua potable.

SOLUCIÓN A 15 AÑOS

Mientras tanto, a decir del regidor panista Bernardo Loera Carrillo, se requieren mil 200 millones de pesos en estos momentos para garantizar la sustentabilidad del agua para los capitalinos para los próximos 15 años.

La inversión implicaría rehabilitar las viejas instalaciones de la red de tubería y los pozos de distribución de AMD, así como contar con una Planta Potabilizadora para usar agua de las presas y dejar de sacarla del subsuelo.

Y es que el propio Loera Carrillo manifestó que actualmente el 80 por ciento del consumo total de agua se saca del manto acuífero, y el resto es agua superficial; pero con la propuesta de inversión los porcentajes se revertirían.

MANEJO POLÍTICO

El edil perredista Miguel Lazalde Ramos sabe que la única solución a los problemas de escasez del agua se resuelven con una vía alterna de abasto y con voluntad real para tomar “el toro por los cuernos” en este trienio.

De ahí que Lazalde avala el incremento que tendrá el costo del servicio de agua de 10 por ciento a partir del año entrante, y un 5 por ciento extra por concepto del derecho de extracción que AMD traslada a los usuarios.

En suma, ambos ajustes le representarán al sistema cerca de 15 millones de pesos extras, según los cálculos que han hecho los integrantes del Consejo Directivo de AMD. Pero aún no está definido si habrá o no aumento a las tarifas del agua.

“Lo que molesta en serio no es que me cobren, sé que debo pagar por el agua. El problema es que no es parejo, y que subirán las cuotas pero siempre los influyentes tienen un trato preferencial”, es la queja de Celia, habitante de la colonia Hipódromo.

Factor estratégico

La veda de agua que ha impuesto la Comisión Nacional del Agua a la capital duranguense limita sin duda alguna los planes de crecimiento que se tienen de la mancha urbana en la ciudad de Durango, dicen los profesionistas.

El presidente de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop), Ernesto García Rosales, consideró urgente “dar una tregua” a los mantos freáticos.

Ello se logrará –expuso- en la medida que se realicen las inversiones que el municipio de Durango demanda para poder hacer uso del agua de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, para dejar descansar al subsuelo.

Sin embargo, las estimaciones de la Fecop indican que la sola reposición de la red de agua en la Zona Centro de la ciudad, la cual está deteriorada y causa mermas del 50 por ciento, costaría más de 300 millones de pesos.

Por: Iván Soto Hernández

Fuente: El Siglo de Durango

Sitio web: http://www.elsiglodedurango.com.mx/start/146676.cuando-la-falta-del-agua-provoca-crisis.siglo

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia