Cumple 25 años el CIIEMAD del Instituto Politécnico Nacional

03 junio 2009

Fuente: Once Noticias
2 de junio de 2009
Por Rafael H. Guadarrama

Entender los daños a la salud causados por la contaminación, el impacto de los desechos en el entorno, incluso cómo mejorar los nutrientes en la tortilla, son algunas de las aportaciones del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que cumple 25 años.

“La problemática ambiental no sólo es local, es regional, nacional e internacional, entonces nuestros proyectos son de todo. Intentamos resolver los problemas de contaminación, los problemas de desarrollo urbano, los problemas del desarrollo turístico, los problemas que tiene el desarrollo turístico desordenado”, comentó Norma Patricia Muñoz Sevilla, directora de CIIEMAD del IPN.

Es un centro como pocos, ya que sus trabajos combinan los conocimientos de expertos en diversos campos: física, química, biología y áreas socioeconómicas.

Por eso, aunque sus investigaciones muchas veces son de ciencia básica, tienen aplicaciones reales. Lo mismo aprovechan las bacterias para identificar los niveles de contaminantes en las costas, que modifican procesos para obtener tortillas más ricas en zinc.

“En las comunidades rurales tanto infantes como preescolares, mujeres embarazadas y lactantes, presentan en un gran número de casos probados de anemia ferropénica, fundamentalmente, y aparente deficiencia de zinc”, dijo Luis Raúl Torres Gálvez, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN.

Su trabajo también es útil para establecer políticas públicas. Por ejemplo, ahora elaboran un método de predicción de lluvias en el sur y sureste del país para la comisión nacional del agua.

“Lo que pretendemos es identificar precisamente cuáles son esos sitios en los que los valores de precipitación más altos se han modificado en los últimos 40, 60 años”, expresó Germán Raúl Vera Alejandri, subdirector de Gestión Ambiental del CIIEMAD del IPN.

Otra investigación ha encontrado que la contaminación ambiental puede causar mutaciones genéticas, lo cual explican, obligaría a modificar las normas de calidad del aire en la ciudad de México.

“Hay problemas con las enfermedades cardiorespiratorias, se achacan directamente a las partículas atmosféricas. Se dice que son precursoras de cáncer”, concluyó Arcelia Sahagún Victorino, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN.

En el CIIEMAD del Politécnico laboran 21 investigadores; en 25 años, ha formado a 84 estudiantes de maestría.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia