Cunden casos de dengue en el país

20 mayo 2009

Fuente: Fronteranet Juárez/El Pueblo
20 de mayo de 2009

México.- De enero al 15 mayo se reportaron al menos 4 mil 11 casos de dengue en 21 entidades, incluidos, según la Secretaría de Salud, 752 del tipo hemorrágico, 158 de ellos sólo en Colima y en Guerrero mató a dos personas. En todo 2008, en el país se detectaron 748 casos de dengue hemorrágico y fallecieron 40 personas.

Transmitido por el Aedes aegypti, un mosquito que hasta hace algunos años sólo se desarrollaba en zonas tropicales, el dengue es una enfermedad viral que lo mismo se localiza en estados ribereños como Tamaulipas, al nivel del mar, que en bajas temperaturas de las elevadas sierras de Sonora y Sinaloa.

“La tesis de que ese insecto sólo se desarrolla a nivel del mar quedó atrás”, comentó el secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Ponce Ramos, tras indicar que el Aedes aegipty se encuentra ya en casi todo el país, donde no sólo se ha logrado adaptar, sino que ha evolucionado y se reproduce lo mismo en época de lluvias que en invierno.

Prueba de ello es que en Sinaloa, tras la temporada invernal 2008-2009, sólo entre enero y marzo de este año se detectaron 200 casos de dengue clásico, para sumar 282 hasta el pasado 15 de mayo.

Denominador común

La transmisión del dengue se incrementa durante la época de lluvias, debido a que el mosco deposita sus huevecillos, principalmente en patios y azoteas de las casas donde se amontonan cacharros y llantas viejas.

A ello contribuyen los panteones, aseguró el titular de Salud de Sinaloa, porque los floreros conforman un caldo de cultivo propicio para las larvas.

Según el investigador Adalberto Tejeda Martínez, de la Universidad Veracruzana, a medida que se vaya acentuando el calentamiento global, se prevé el aumento de epidemias. “De ahí que sea lógico esperar en el futuro una variación en la geografía de dichas enfermedades, algunas de las cuales, si se propagan sobre una población no preparada, derivarán en epidemias”, añadió.

El mejor método para combatir al vector está en cubrir cisternas, piletas, tinacos, tambos y todos los depósitos de agua y no brindar al insecto condiciones adecuadas para su multiplicación, consideró la secretaria de Salud de Durango, Patricia Herrera Gutiérrez.

“Si los habitantes no toman conciencia, las estadísticas podrían incrementarse en la próxima temporada de lluvias”, advirtió el secretario de Salud de Guerrero, Luis Barrera.

El hábitat ideal para el Aedes aegipty ha sido el trópico tabasqueño, donde las lluvias provocan constantes inundaciones que se prolongan hasta meses. Sin embargo, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, Francisco García, aseguró que el mosquito no se ha reproducido con facilidad como en otras ocasiones y este año sólo se han registrado 120 casos de dengue clásico. Al parecer, dieron resultado los programas preventivos de fumigación aérea y terrestre y de descacharrización, aplicados a partir de las inundaciones de 2007, cuando se reportaron mil 794 casos.

Un reciente informe de la Secretaría de Salud reveló que este año los estados más afectados por el dengue son Colima, Michoacán y Tamaulipas. Si bien no reporta defunciones, el subsecretario de Salud de Guerrero, Rubén Padilla, aseguró que murieron dos personas, incluido un menor de edad.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia