De jugo tóxico a agua limpia en Zapopan

12 enero 2012

* Comenzará Hasar’s a tratar lixiviados para convertirlos en líquido de riego

12 de enero de 2012
Fuente: Mural
Nota de Andrés Martínez

Hasars

 

Guadalajara,  México (12 enero 2012).- Obtener agua limpia a partir de la basura en descomposición y de los jugos tóxicos que de ahí emanan, parece algo imposible, sin embargo, el relleno sanitario de Hasar´s, ubicado en Zapopan, podría comenzar a realizar esto a partir de este fin de semana.
Y es que el sitio de disposición final de la basura estrenará este sábado una planta para el tratamiento de los escurrimientos que genera los desechos sólidos, llamados lixiviados, que usando tecnología de punta y única en el mundo, es capaz de convertir una sustancia altamente contaminante en un líquido, inoloro, transparente y apto para ser usado como agua de riego y reintegrarlo en la naturaleza.

Jesús Curto Egloff, director de operaciones de Hasar´s, explicó que la planta que fue elaborada por la empresa canadiense BlueGold, es del tamaño de la caja de un tráiler y completamente automatizada, realiza un tratamiento fisicoquímico con nanopartículas de arena, un electromagneto de absorción atómica y luz ultravioleta.

De acuerdo con el directivo, si bien el costo del equipo asciende a un millón de dólares, su operación será de apenas 10 pesos por cada mil litros.

Destacó además que debido a que la tecnología será comercializada en el País mediante un esquema en el que el usuario no comprará la planta, sino que sólo pagará por cada litro tratado, es una alternativa real para los Ayuntamientos que tienen un relleno sanitario y no puedan manejar correctamente los lixiviados, así como para los tequileros que tienen dificultad para limpiar las vinazas que generan.

La planta que puede limpiar hasta 13 litros de lixiviados por segundo, será utilizada a menos del 10 por ciento de su capacidad, por lo que inclusive podría rentarse al Ayuntamiento de Zapopan para que trate los tóxicos que genera el relleno sanitario de Picachos, ubicado a un costado de Hasar´s, en el kilómetro 15.5 de la Carretera a Colotlán.

Curto Egloff destacó que el relleno, que cada día recibe cerca de 800 toneladas de basura, además de estar a la vanguardia por el tratamiento de sus lixiviados, es uno de los pocos del País que recupera y quema el biogás que se genera en las montañas de basura en descomposición, por lo que es considerado un mecanismo de desarrollo limpio, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, por su esfuerzo para combatir el cambio climático.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia