Deja ‘Gustav’ a Cuba destrozada
01 septiembre 2008
El huracán enfila hacia la costa del Golfo en EU; ha causado ya la muerte de 84 personas en el Caribe
Fuente: Vanguardia
1 de septiembre de 2008
Tras matar a 84 personas en otras naciones del Caribe y dejar en Cuba una estela de viviendas derrumbadas, árboles caídos, cultivos afectados y problemas en el tendido eléctrico, aunque ninguna víctima fatal, el violento huracán “Gustav” se alejaba ayer de la Isla.
Así, el monstruoso meteoro se dirigía ayer hacia la costa estadounidense en el Golfo de México, donde las autoridades de Nueva Orleáns decretaron la evacuación de la ciudad.
A su paso por Cuba, “Gustav” era un huracán de categoría 4, con vientos de 240 kilómetros por hora, pero al salir se debilitó a categoría 3. Existe el peligro de que se fortalezca y alcance su potencia máxima, de nivel 5 en la escala Saffir-Simpson. Al mediodía del domingo tenía vientos de 195 kilómetros por hora.
Las provincias más afectadas fueron las occidentales hasta La Habana, pues el meteoro rozó la pequeña Isla de la Juventud antes de salir al mar e internarse por la región de Pinar del Río el sábado por la noche.
Fue muy destructivo
“El panorama es desolador”, dijo un reportero contactado telefónicamente por la televisión en la Isla de la Juventud, donde el meteoro tocó con la pared de su ojo. “Parecía la onda expansiva de cualquier artefacto militar… edificios sin ventanales, sin puertas, pocos árboles quedan en pie”, agregó el locutor.
Imágenes de la Isla de la Juventud mostradas por televisión mostraron rachas violentas de viento que elevaban las aguas del mar y sacudían edificaciones. Una embarcación grande fue arrastrada tierra adentro y algunos residentes caminaban con el agua hasta el pecho.
Durante un recorrido de la AP por las localidades de Consolación del Sur y Los Palacios, en la provincia Pinar del Río, por donde el huracán entró el sábado por la tarde, se observaron daños cuantiosos, con torres de alta tensión derribadas, carreteras cortadas por árboles caídos y plantaciones en el piso.
Esperaban lo peor
“Con un ciclón tan grande siempre tenemos miedo pero estamos bien. Mucho viento pero no tanta agua”, dijo a la AP la jubilada Carmen Pedraza, quien evacuó su casa en la localidad de Batabanó, a unos 50 kilómetros al sur de la capital.
Ella y otros pobladores aseguraron que habían previsto una situación peor.
En La Habana las pérdidas fueron menos cuantiosas, dijeron las autoridades.
Ayer por la mañana, ni la Isla de la Juventud, ni Pinar del Río y algunas zonas de La Habana tenían luz y gas, que fue cortado tanto por los daños causados a la infraestructura como por medidas de protección para evitar accidentes. Las autoridades prometieron reponer paulatinamente los servicios a la población.
La agencia de Información Nacional informó que el total de evacuados durante el paso del meteoro fue de 250 mil de manera preventiva. Estas personas volvieron a sus hogares ayer, aunque las provincias occidentales cancelaron el inicio de clases previsto para el lunes.
Ahora lo que sigue
Tras azotar Cuba y desplazarse por el mar, la tormenta podría tocar tierra en la costa estadounidense del Golfo de México hoy por la tarde.
En Estados Unidos, el jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), David Paulison, dijo que “Gustav” podría convertirse pronto en un monstruo de categoría 5. Un huracán de estas características tiene vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y su capacidad destructiva es enorme.
“Gustav” azotó las Islas Caimán el sábado por la madrugada con vientos potentes que arrancaron techos y líneas de electricidad. Antes pasó por Jamaica, Haití y Dominicana.