Denuncia PBG a empresas que rellenan garrafones

17 diciembre 2008

Pide Pepsi Bottling Group México sancionar a firmas irregulares que llenan garrafones con agua por un costo menor al del mercado y sin cumplir con las normas oficiales de purificación

Ramiro Alonso
El Universal
Ciudad de México Lunes 15 de diciembre de 2008
16:20 Dos puntos de participación arrebatados en el mercado del consumo de agua en garrafón (presentación de 20 litros), fueron suficiente para que Pepsi Bottling Group México decidiera interponer una serie de denuncias para cazar las cabezas de todos aquellos que, de forma irregular, rellenan garrafones de agua.

De acuerdo con Víctor Hugo Pacheco, gerente de asuntos corporativos de PBG México, la firma interpuso denuncias antes la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y a la Secretaría de Salud, para sancionar a las empresas irregulares que llenan garrafones de Electropura por un costo de entre 8 y 11 pesos.

El entrevistado explicó que PBG ha detectado que empresas irregulares utilizan los envases de Electropura para distribuir nuevamente líquido, sin que cumpla con las Normas Oficiales de purificación, y obtener ganancias.

El mercado de garrafones de agua es de aproximadamente 21 mil 570 millones de litros anuales y PBG México tiene una participación de 31%, en opinión de Pacheco.

Pacheco comentó que estas empresas operan sin cumplir con las medidas sanitarias que PBG aplica en el llenado y procesamiento de sus garrafones, además no contar con la aprobación oficial de la federación.

A PBG cuando se le ordena una revisión, las autoridades la efectúan, "mínimo", en 200 puntos de venta, mientras que para los irregulares no es un procedimiento que se aplique, dijo Pacheco.

A la fecha, el entrevistado dijo que las mayores casos de falsificación los han localizado en el sureste mexicano, así como en la zona norte del área metropolitana.

Se ponen a dieta

El 2008 no fue un año fácil para PBG, este año a diferencia del pasado la firma apenas logrará crecimientos de un dígito comparados con los dos dígitos del 2007.

A decir de Víctor Hugo Pacheco, vocero oficial de PBG, este año la empresa aprendió a reinventar sus operaciones, su línea de producción y a ser más frugales en su consumo de energéticos.

A los envases se les pudo reducir entre 23 y 26 gramos, en ciertos productos el azúcar fue fortalecido con la combinación de otros edulcorantes como el aspartame.

Y el uso de la energía eléctrica fue dosificada con la idea de no incrementar su consumo en horas pico, a pesar de tener que detener la producción en una o más líneas dentro de las plantas de producción.

Al final, asegura el entrevistado, el plan funcionó y este año PBG logrará un crecimiento de entre el 6.5% y 7%.

Pacheco aseguró que el 2009 se presenta con un año lleno de retos, pero confía en que su portafolios de bebidas carbonatadas se proyecte con fuerza en el gusto de los consumidores.

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