Denuncia Salamanca a Pemex por contaminar Río Lerma

11 mayo 2016

Alarma a las autoridades un fuerte olor a gasolina  en la zona, proveniente de la petrolera

En tanto el vocero de la petrolera, René Yánez Campero dijo que es agua oscura por los trabajos de mantenimiento en la presa pluvial y descartó que se tenga presencia de hidrocarburos. Poco después de las 14:00 horas de ayer vecinos de la zona reportaron un fuerte olor, característico del hidrocarburo; más tarde personal de la dirección de Medio Ambiente y de la Procuraduría Ambiental de la Conagua y de Ordenamiento Territorial, acudieron a la colonia San Juan de la Presa, donde la refinería tiene su descarga, tomaron muestras y evidencias de la calidad del agua de color evidentemente negro y con manchones de hidrocarburos que se  mantenía en la superficie.

Se deslinda ASEA

En tanto María del Carmen Mejía Alba, directora general de Medio Ambiente, destacó que, “detectamos el cambio de la coloración en la descarga y el fuerte olor a hidrocarburo. De manera inmediata avisamos a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), a las autoridades ambientales del estado y a la Comisión Nacional del Agua. El personal de la ASEA nos informó que no es de su competencia, a pesar de ser un hidrocarburo y  ser una descarga proveniente de la refinería, no lo atenderán ellos, será directamente la Conagua”.  

El Municipio tomó de manera independiente una muestra, se mandará a analizar para tener resultados propios, independientemente de los que la Conagua pudiera tener, dijo la directora ambiental.

No hay hidrocarburos”

Cuestionado al respecto, el titular de relaciones públicas de la petrolera, René Yánez Campero, reconoció que la descarga era de una agua oscura, por los trabajos de mantenimiento en la presa pluvial, se está muestreando y no se tiene presencia de hidrocarburos.

De este hecho ya se informó a la Conagua y Protección Civil.  De la nata de contaminantes que se alcanza en el agua del río, dijo, podría tratarse de algún resto de algo, pero se sigue con los trabajos de monitoreo constante por instrucción del encargado del despacho de la gerencia Mario Muñoz. Más tarde a través de un comunicado de prensa destacó que la descarga de agua al río Lerma se encuentra dentro de los parámetros estipulados en la Norma Oficial Mexicana NOM –001-Semarnat- 1996 y se descarta cualquier derrame de hidrocarburos al cuerpo de agua.

Precisó que personal técnico está monitoreando la descarga y tomando muestras para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y que la refinería Ing. Antonio M. Amor opera de manera estable sus plantas de proceso, manteniendo la integridad mecánica de sus equipos para la seguridad, salud y protección Ambiental de sus instalaciones, el personal y el medio ambiente.

Destacó que como parte de su Programa Anual de Inversiones, desde el pasado mes de abril se está llevando a cabo el mantenimiento integral en el área de efluentes de la RIAMA, lo que coadyuvará al mejoramiento del medio ambiente. “Detectamos el cambio de la coloración en la descarga y el fuerte olor a hidrocarburo. De manera inmediata avisamos a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA)” María del Carmen Mejía Alba directora del Medio Ambiente.


06 de mayo del 2016

Fuente: Periodico Correo

Cuca Domínguez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia