Desalojan a pobladores en QR por inundaciones

16 octubre 2007

El mal tiempo que impera en el sur de Quintana Roo ha originado la evacuación de habitantes de la comunidad de Río Verde, dado que el nivel del agua aumentó e inundó las viviendas.

Después de recorrer la parte más afectada por la lluvia y los escurrimientos de Campeche, Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil, informó que 53 familias permanecen en un refugio temporal en Río Verde.

“Desde el domingo estas personas fueron albergadas en la Escuela Telesecuendaria de esa comunidad rural y ahí estarán hasta que puedan volver a sus hogares”, afirmó.

Agregó que elementos de la Secretaría de Marina ayudaron a desalojar a los habitantes.

Mientras que el DIF estatal envió alimentos, agua, pañales, cobertores y colchonetas a las familias afectadas por las inundaciones.

Rodríguez Hoy añadió que hasta ahora no tienen reporte de comunidades incomunicadas, pero cuando menos tres tramos de la carretera Reforma-Río Verde sí están bajo el agua.

“Tenemos un tramo de 200 metros de la carretera a Río Verde donde el nivel del agua subió unos 30 centímetros sobre la cinta asfáltica, pero aún hay paso”, afirmó.

Este lunes por la mañana, cedió la lluvia, lo que permitirá que disminuyan los escurrimientos que provienen de Campeche, y los habitantes de la zona afectada puedan volver a sus hogares.

Sin embargo, los pronósticos apuntan a que continuarán las lluvias en el sur y centro de Quintana Roo en las próximas horas a consecuencia de un sistema de baja presión que se localiza al sur de la península deYucatán.

Este lunes, junto con las autoridades del municipio de Othón P. Blanco y de Protección Civil estatal, las autoridades realizaron un nuevo recorrido por las zonas limítrofes con Campeche, Reforma, Río Verde y la Ribera del Río Verde, para monitorear la afluencia del agua.

El Río Hondo, frontera líquida entre México y Belice aún no representa peligro para la población de La Unión, aunque aumentó su nivel tres metros y tendría que subir ocho más para salirse de su cause, explicó el funcionario.

A su vez, Manuel de Jesús Aguilar, secretario estatal de Salud, recomendó a la población no bañarse en los escurrimientos para evitar la transmisión de enfermedades.

Habló de que el área de vectores de la dependecia a su cargo fumiga áreas afectadas, para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegyptis, transmisor del dengue.

“Hasta ahora no tenemos reporte de ningún brote de enfermedades respiratorias, diarreas o dengue”, afirmó el funcionario, quien llamó a mantenerse en alerta.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia