Desfogue de presa causa primeras inundaciones en NL

07 julio 2010
El agua ya desbordó el río Salado. La comunidad Los Rodríguez de municipio de Anahuac, la primera afectada

7 de julio de 2010
Fuente: TabascoHOY

El desfogue de la presa Venustiano Carranza, en Coahuila, ha causado ya las primeras inundaciones en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, donde desde ayer se comenzó la evacuación de sus 18 mil pobladores.

Las 26 compuertas de la presa fueron abiertas en su totalidad luego de que el nivel de agua llegara al 125 por ciento de su capacidad. Como se temía, esto provocó que se desbordara el río Salado y comenzaran las inundaciones. La comunidad Los Rodríguez, cabecera municipal, fue la primera afectada.

A las 8 de la mañana, el agua empezó a correr por las dos calles más próximas al río, 10 de Mayo y Zaragoza;  luego afectó a las vialidades San Vicente, Venustiano Chavarría, Felipe Ángeles, y ya alcanzó la Preparatoria 24.

Elementos policiacos del municipio y estatales, además del Ejército, dieron la alerta y abandonaron inmediatamente el lugar por la creciente. Se dio la orden de desalojar, incluso a la fuerza, a todas las personas.

Otros poblados en peligro por el desfogue de esta presa son los ejidos El Puente, El Camarón, La Gloria, Precaución, Escuela Cuatro, El 19 y la Colonia Revolución.

Esta mañana, por el río Salado están pasando cerca de 3 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo.

Hasta el momento no hay reportes de víctimas por estas inundaciones.

Alerta también en Coahuila

De acuerdo con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como Nuevo León está en peligro por la Presa Venustiano Carranza, en su entidad el riesgo es la Presa de la Amistad y 8 mil personas podrían tener que abandonar en las próximas horas zonas de riesgo por el crecimiento del Río Bravo.

La apertura de compuertas provoca que suba el caudal de agua en los ríos, lo que generaría inundaciones en poblaciones vecinas, pero más controladas.

Moreira señaló que el Río Bravo está recibiendo mil metros cúbicos de agua por segundo. Sumado a la captación de afluentes, en zonas como Piedras Negras lleva “más de 5 mil metros cúbicos cuando normalmente trae de mil a mil 300”, dijo el gobernador durante una entrevista en Televisa.

Las precipitaciones ahora son ocasionadas “por un canal de inestabilidad que se extiende del centro de Nuevo León hasta el centro norte de Coahuila y humedad proveniente del Golfo de México”, según la Conagua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia