Dictamen de Profepa sobre el nuevo derrame en Sonora
22 septiembre 2014En un comunicado informó que debido a las lluvias una de las represas comenzó a derramar agua a un afluente del río Bacanuchi y en lecturas del PH se encontró que estaba por debajo de las normas. Explicó que ante el paso de la tormenta Odile por el estado hubo lluvia abundante y ya se ordenó a la empresa hacer la limpieza necesaria.
Dijo que instruyó a Grupo México para que las minas de Caborca, Altar, Magdalena y Santa Cruz tomen medidas para evitar escurrimientos o derrames de piletas y represas.
En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseveró que este derrame no implicó mayores cambios, porque ya hay prohibición de tomar agua de los ríos y continuarán los monitoreos.
‘‘Sigue la imposibilidad de suministro a través de la toma del propio río’’ desde que comenzó la emergencia, el 6 de agosto. Precisó que el lunes y martes próximos habrá análisis sobre el contenido del agua y se medirán 13 parámetros, precisó.
Sobre la versión de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ordenó dinamitar la presa que construyó en su rancho, y que la Conagua investiga si contó con permisos, dijo: ‘‘No puedo confirmarlo ni negarlo’’.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó que las acciones en materia penal y civil contra Buenavista del Cobre continúan para llegar a la remediación del daño.
22 de septiembre de 2014
Fuente: La Jornada
Nota de Angélica Enciso L.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México–Condena Caballero cualquier intento de privatización del agua y urge a garantizar participación de la mujer en el tema hídrico (La Jornada de Oriente)
21 enero 2026
Nacional
México–Dispensadores de agua pueden tener más bacterias que agua de grifo (Excélsior)
21 enero 2026
Nacional



