Dragar la Laguna del Carpintero cuesta 15 mdp; no hay recursos

08 mayo 2009

Fuente: CEMDA/Milenio Diario de Tampico    
7 de mayo de 20009
Por Anahy Meza

Para evitar el ingreso de agua salina a la Laguna del Carpintero se necesita un dragado que tiene un costo de 15 millones de pesos, pero no hay dinero para realizarlo.

El director de Obras Públicas, Armando Hidalgo, aseguró que instalar unas compuertas en el Canal de la Cortadura, para evitar el ingreso del agua salobre, problema que se ha presentado desde hace diez años, no es una solución al problema.

Indicó que la situación se presenta entre abril y mayo que es la época de sequía, lo que provoca poco tirante de agua, por ello es necesario ya un dragado en la Laguna del Carpintero.

Dijo que el proyecto para dragar el humedal tiene un costo de 15 millones de pesos, y no hay un recurso disponible para llevarlo a cabo, es por ello que se buscará el apoyo de la Federación.

Explicó además que existe otro problema, y es la colocación de los sedimentos, pues no se pueden poner en las orillas del cuerpo de agua ya que son un factor contaminante.

Para ello, el municipio ha planteado hacer uso de la línea de agua que servía para enviar el líquido al penal de Andonegui.

La línea tenía la función de llevar agua al antiguo reclusorio, y a través de un proceso de energía se canalizaba por el Canal de la Cortadura que cruza el Parque Metropolitano y era descargada en la Laguna del Carpintero.

El director de Obras Públicas detalló que para sacar los sedimentos, producto del dragado, se tendría que hacer un proceso a la inversa, de tal forma que los lodos fueran enviados al Río Pánuco.

Armando Hidalgo informó que se estima que hay un millón 600 mil metros cúbicos de sedimentos en el cuerpo del agua, y lo que se intenta con el dragado es aumentar el volumen de agua que éste almacena y con ello la calidad del líquido.

Respecto a las fuentes que fueron instaladas en el humedal y que servían para darle oxigenación al agua, el director aseguró que en este momento no serían de mucha utilidad, debido a las condiciones en que se encuentra el humedal.

De igual forma, indicó que se hizo un pequeño dragado en la Laguna del Carpintero, con maquinaria de la Comapa, sin embargo esto fue sólo para limpiar los drenes hidráulicos y evitar así inundaciones en las calles aledañas al cuerpo de agua. Los sedimentos fueron utilizados para crear las islas donde descansan los cocodrilos.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia