Durango: Acusan lucro con la falta de agua
07 junio 2013
Dijo que hay lugares en los que un garrafón de 20 litros se está vendiendo hasta en 40 pesos, lo que es muy difícil de costear por parte de los habitantes de la zona rural que tienen severas carencias económicas.
Ante ello, a través de un punto de acuerdo aprobado en el Congreso del Estado se exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) a establecer una comisión de vigilancia para evitar que se siga vendiendo el agua.
Y es que, después de dos años de sequía, se requiere tomar medidas para evitar una mayor afectación a la población ya que se requiere por lo menos un metro de lluvias.
“Que establezcan una cuota de recuperación porque es cierto que se gasta gasolina, llantas y empleados. Pero que no abusen de la necesidad de la gente”, pidió el legislador.
CRÍTICO
Tanto en el municipio de Pueblo Nuevo como en el de Guadalupe Victoria se está registrando, con mayor intensidad, esta problemática que es necesario que las autoridades atiendan.
Y es que, hay personas que tienen pozos por lo que tienen la facilidad de dotar de agua a sus vecinos a quienes el representante popular pidió ser sensibles en este periodo de estiaje.
LAS PIPAS SON INSUFICIENTES
La CNA y la CAED están distribuyendo agua a través de 18 pipas que llegan a 14 municipios de la entidad, refirió Duarte Santiesteban.
Dijo que se han entregado 20 millones de litros pero esto no ha sido suficiente para atender la demanda que se tiene.
La falta de precipitaciones pluviales en la entidad genera desesperanza en el campo; “para los frijoleros, ganaderos y maiceros, el agua lo es todo”, aseguró recientemente el presidente del Sistema Producto Frijol, Andrés Fernández Domínguez.
07 de junio de 2013
Fuente: El Siglo de Durango
Ntoa de Claudia Barrientos
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




