Durango: Autorizan 1,300% más de agua para riego
06 febrero 2014
Riego. Los campesinos del ejido Canatlán se encuentran optimistas para esta temporada de siembra porque ahora sí tendrán agua para riego.
Manuel Hernández Jiménez, comisariado ejidal de Canatlán, señaló que durante el 2013 se les autorizó nada más el riego de un millón de metros cúbicos para las cuatro mil 800 hectáreas, "prácticamente no tuvimos agua para riego en el ciclo primavera-verano", añadió.
Para este año, el comisariado ejidal indicó que les fueron otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un total de 12 millones de metros cúbicos de agua para el riego de las mismas cuatro mil 800 hectáreas, es decir, un aumento de mil 300 por ciento con relación a lo recibido durante el año pasado.
Con el agua que recibieron el año pasado los ejidatarios prácticamente se quedaron sin siembra porque no fue suficiente para ninguno de los cultivos por lo que solo se dio agua a algunas huertas de manzano.
Para este año, con esos 14 millones de metros cúbicos se pretende regar no solo las huertas de manzano que existen en el ejido, sino también las siembras de maíz y avena por lo que los campesinos ya están preparando sus tierras.
Hernández Jiménez subrayó que en esta ocasión existe mucho optimismo por los ejidatarios y campesinos porque tienen asegurada el agua para sus siembras, lo que ha provocado que desde el mes de diciembre y enero hayan barbechado sus parcelas para sacar las plagas y que el frío las matara.
"La gente está contenta y sigue haciendo preparación de sus tierras con el pre-riego y todos los trabajos que se tienen que hacer, además de que existe todavía humedad en la tierra", comentó el ejidatario.
Para el mes de marzo iniciarán con la siembra del maíz y tienen hasta el mes de abril para hacerlo, abundó.
Ahora, les toca a los campesinos y ejidatarios poner de su parte para aprovechar lo más posible el agua que se les autorice para el riego de sus parcelas por lo que se buscarán programas federales para tecnificar este sistema y con ello lograr un mayor ahorro del agua y dejar a un lado el método tradicional de agua rodada con el cual se desperdiciaba mucho líquido debido a las filtraciones o por evaporación.
1
MILLÓN
De metros cúbicos fueron autorizados el año pasado para riego.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



