Ecuador: El problema por el agua potable sigue
16 febrero 2009Fuente: El Comercio
Lunes, 16 de febrero de 2009
La falta de una cultura de pago por el servicio de agua potable crea un problema económico en el Municipio de Montecristi. De los 2 500 abonados que residen en la zona urbana, solo cancelan por el consumo un poco más de la mitad, comenta María Moncayo, funcionaria del Cabildo.
Según Moncayo, la cartera vencida de la entidad bordea los USD 120 000. “Para una entidad pequeña como la nuestra, eso es mucho dinero”.
Los consumidores dicen tener sus razones para no cancelar por el servicio. El agua llega al mes dos o tres veces, en ocasiones solo se siente aire por la tubería, se queja Yolanda Pachay, vecina de la parroquia Aníbal San Andrés en la parte baja de la urbe.
Según Manuel Alcívar, residente de la zona alta de la ciudad, desde hace 10 años se dota del líquido vital a través tanqueros. “Aquí no sabemos del agua por tubería. Cada 10 días tengo que comprar en USD 25 una carga de agua a los propietarios de los tanqueros”.
Alcívar agrega que cuando se les compra poco, los distribuidores no quieren vender.
En el casco urbano se necesitan 1 700 m³ de agua al día, pero solo llegan entre 800 y 1 000 m³. El agua proviene de las plantas potabilizadoras Caza Lagarto ubicada aguas abajo de la represa Poza Honda y El Ceibal en el cantón Rocafuerte. La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (Eapam) administra ambas plantas.
La Eapam aseguró el cobro del agua con la creación de un fideicomiso por el cual le descuentan al Municipio de Montecristi USD 16 320 mensuales.
En la oficina de cobros se recaudan USD 10 000 al mes. Pero USD 6 320 se acumulan y aumentan la cartea vencida.