Ecuador: Gobierno declara estado de excepción para provincias

08 marzo 2012
8 de marzo de 2012

Fuente: La Hora 

REALIDAD. En Santa Ana, los habitantes tienen que caminar en ‘ríos’ instalados en las calles
El Gobierno del Ecuador decretó hace pocos minutos en estado de excepción a las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja tras lluvias e inundaciones.

El presidente de la República Rafael Correa dió la orden al Ministerio de Finanzas que en las provincias afectadas se destinen todos los recursos necesarios para abastecer a la población.

La provincia con más problemas es Manabí. Habitantes de zonas como Portoviejo, Chone, Jipijapa, Santa Ana, Tosagua, Manta son, entre otros, quienes sufren la dureza de la estación.

En Portoviejo, algunas calles están llenas de lodo producto del mismo material que baja de las colinas. Esto hace que sus arterias continúen dañándose cada vez más. A ello se suma la primera inundación que sufrió anoche la ciudad, especialmente la parte baja.

Miguel Camino, coordinador provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), aseguró que antes de que esta situación se presentara, la entidad les comunicó a los moradores que habitan en las riberas del río Portoviejo que venía la creciente.

Aseveró que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el río Portoviejo está funcionando y “gracias a este servicio es que se sabía que el cauce iba a aumentar considerablemente en el cantón”.

Ricardo Cabrera, de la misma institución, indicó que la creciente no es producto de la evacuación de agua en la presa Poza Honda sino de la salida de las quebradas Lodana y Pachinche, que alimentan al afluente del río.

Recordó que a la quebrada de Lodana la alimentan afluentes del cantón 24 de Mayo. Es decir que, si no llueve en Santa Ana, no significa que el río Portoviejo no aumentará su caudal.

Chone – Flavio Alfaro

Las lluvias del último fin de semana han afectado de manera grave a la carretera Flavio Alfaro-Chone, que en varios sectores muestra deslizamientos de los taludes. Uno de ellos de gran magnitud, pues cubrió totalmente la carretera. Hay por lo menos cuatro deslizamientos en el tramo a Chone.

Una sola cargadora frontal trabaja en el tramo y ha logrado habilitar un carril de circulación para los vehículos, por lo que la Policía mantiene el control para ordenar el paso en uno y otro sentido de la circulación.

En el sitio Camarones, la carretera sufrió una nueva fractura similar a la que se produjo al paso por la ciudad de Flavio Alfaro, hace dos semanas.

Estancamiento

Ninguno de los daños ha comenzado a ser reparado, a pesar de que las empresas constructoras tienen la responsabilidad del mantenimiento por cinco años.

Santa Ana y sus alrededores no se han escapado a la fuerza de la naturaleza. Deslaves e inundaciones han provocado la caída de casas, el cierre de vías que conducen a comunidades apartadas.

En Jipijapa, Manta, Tosagua la problemática es casi igual, con un gran número de personas albergadas en diferentes lugares y ayudadas en gran parte por cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantoral, así como también del Gobierno Provincial, que está prestando su contingente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia