Ecosistemas acuáticos de México: manglares

27 enero 2023 Agua

Redacción: agua.org.mx/ Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C. y Mariana Martin-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

Foto: Canva

 

México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, con muchos relieves que van desde altas montañas hasta los litorales por ambos lados del país, el Golfo de México y el Océano Pacífico. Estas condiciones han generado que los ecosistemas mexicanos sean muy diversos y ricos en abundancia de especies animales y vegetales.

Un ecosistema es “el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico (sin vida; agua, oxígeno, temperatura, y la luz solar)”. Dentro de un ecosistema los ciclos de energía y de nutrientes siempre están en constante intercambio y, además, todas las especies que viven allí, dependen una de otras, así como con su ambiente [1].

“Cuando uno jala una sola cosa en la naturaleza, se encuentra que está agarrada del resto del mundo.” John Muir (1838-1914)

Los ecosistemas acuáticos de México son muy variados y se pueden clasificar de acuerdo a su ubicación geográfica, existen los ecosistemas acuáticos interiores, como son ríos, lagos, arroyos, cenotes; los ecosistemas costeros como estuarios, manglares y playas; y los ecosistemas marinos como arrecifes, pastos, bosques de algas [2].

Entre los ecosistemas acuáticos costeros y marinos tenemos; playas de arena y rocosas las cuales se encuentran sometidas a las mareas diarias, en México hay 17 estados que cuentan con este ecosistema; los pastos marinos se encuentran en las profundidades del mar y de las 12 especies que hay en el mundo, tenemos 6; los arrecifes se ubican en aguas poco profundas y muy cercanas a la costa, su estructura es rocosa y habitan una gran diversidad de algas, invertebrados y peces, en México se calcula que su extensión abarca 1,780 km2; los bosques de macroalgas se encuentran conformados hasta por cinco tipos de algas y dependiendo de su especie se ubican desde pocos metros hasta 200 metros de profundidad en el mar.

Mientras que entre los ecosistemas acuáticos interiores están los ríos y lagos, los cuales forman una gran diversidad de hábitats que se caracterizan por la presencia de “agua dulce”, es decir aguas que se encuentran dentro del continente. En nuestro país tenemos 50 ríos principales muchos de ellos sin desembocadura al mar[3].

Fuente: Comisión Nacional para la Conservación y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (2022).

No obstante, hay un ecosistema que se caracteriza por estar compuesto de “agua dulce” y agua salada, éste es el manglar. Éstos son formaciones vegetales leñosas, arbóreas o arbustivas de 1 a 30 metros de altura, compuesta por una o varias especies de mangle; en México existen cuatro tipos de mangle; rojo, blanco, negro y botoncillo. Esto posiciona al país como uno de los cinco más importantes a nivel mundial pues el 6 % de los manglares del mundo se encuentran en nuestro territorio[4].

Los manglares son humedales los cuales son “todos aquellos ecosistemas cuyos suelos aparecen permanente o periódicamente inundados, tanto en ambientes de agua dulce como en aquellos que presentan cierto grado de salinidad” [5]. Los humedales pueden ser continentales, costeros o artificiales, siendo los continentales y costeros los que tienen una presencia significativa en el ciclo del agua, además contribuyen al bienestar humano, pues son una fuente de abastecimiento y purificación del agua, regulación del clima, control de inundaciones, protección de costas y cada vez más frecuente, turismo [6]. Reconociendo esto, se ha determinado que cada 02 de febrero se conmemore el Día Mundial de los Humedales, con el fin de valorizar su importancia en los ecosistemas y en las dinámicas sociales.

En el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental A.C. reconocemos la importancia de los manglares para la sostenibilidad de nuestras comunidades y a lo largo de los años hemos desarrollado diferentes programas en pro de su conservación y su aprovechamiento. Te compartimos un vídeo sobre la reforestación de manglares que realizamos en Alvarado, Veracruz ¡hace ya 10 años! Donde también se abordan algunas de las principales problemáticas a las que se enfrentan los manglares mexicanos.

Fuente: YouTube de agua.org.mx

Actualmente, nos encontramos trabajando el proyecto de: Saneamiento y Regeneración de la Cuenca del Río Manialtepec, Oaxaca, donde la presencia del manglar es fundamental para entender el funcionamiento de la cuenca, así como una de las principales fuentes de sustento y trabajo para las y los habitantes. Te invitamos a conocer la importancia que tiene este humedal costero.

Fuente: YouTube de agua.org.mx

 

 

Referencias:

[1] Comisión Nacional para la Conservación y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). (13 de agosto de 2020). Ecosistemas.

[2] Cervantes, M. (2007). Conceptos fundamentales sobre ecosistemas acuáticos y su estado en México. En O. Sánchez, M. Herzig, E. Peters, R. Márquez-Huitzil y L. Zambrano (Eds.).  Perspectivas sobre conservación de ecosistemas acuáticos en México. (pp. 37-68). Instituto Nacional de Ecología (INE-Semarnat)

[3] Comisión Nacional para la Conservación y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). (01 de febrero de 2022). Ecosistemas de México.

[4] Comisión Nacional para la Conservación y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). (30 de junio de 2021). Manglares

[5] Fernández Roldán, L. (24 de enero de 2022). Humedales: qué son, tipos y características. Ecología verde.

[6] Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005). Los ecosistemas y el bienestar humano: humedales y agua. Informe de síntesis. World Resources Institute, Washington, DC.

Artículos relacionados
Compartir

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia