El papel de los humedales en los medios de vida de las comunidades costeras de México: el caso de Manialtepec, Oaxaca

05 agosto 2021 Agua

Redacción: agua.org.mx

Los humedales son definidos como extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente o estacional.

Ilustración 1. Ejemplos de humedales

De manera general, los humedales pueden dividirse en: 1) marinos y costeros; 2) continentales; y 3) artificiales[1]. Dentro de los primeros encontramos a las lagunas costeras y a los manglares, ecosistemas de contacto e influencia de agua salina proveniente del mar, y dulce, proveniente del escurrimiento de las cuencas hidrológicas a través de ríos, arroyos y afluentes de agua subterránea[2] [3].

Un elemento importante en las costas, particularmente en las mexicanas, es el vínculo humedales-comunidades, ya que muchas poblaciones humanas que habitan estas zonas tienen como base para sus medios de vida los recursos naturales que brindan los humedales marinos y costeros, los cuales permiten el desarrollo de actividades como la pesca, la caza y el turismo [4].

En este sentido, las lagunas costeras y los manglares son ecosistemas muy productivos, su estado de conservación determina la presencia (o ausencia) de especies que tienen un alto impacto económico.

Los manglares, por ejemplo, destacan por la gran cantidad de servicios ecosistémicos que proveen, son zonas de hábitat, refugio y protección de diversas especies, muchas de ellas de gran importancia comercial.  La tercera parte del volumen pesquero de México proviene de especies que pasan parte de su ciclo de vida en los manglares[5]. Asimismo, actúan como una barrera natural de protección costera ante inundaciones, huracanes, erosión y cambios en el nivel del mar, contribuyen a mejorar la calidad del agua, por ejemplo, mediante la fijación de sedimentos y contaminantes, y permiten la regulación de nutrientes. Además, han sido reconocidos por su capacidad de secuestrar y almacenar carbono, ayudando a la mitigación del cambio climático [5] [6].

Al degradar el estado ecológico y la productividad de los humedales, por ejemplo, mediante el cambio de uso de suelo y la consecuente deforestación del territorio, se acaba también con la industria pesquera de las regiones y se incrementa la vulnerabilidad de las comunidades humanas ante eventos climáticos, como los huracanes [7].

Un buen ejemplo para comprender la importancia de los humedales en zonas costeras es el caso de Manialtepec, ubicado en la costa de Oaxaca, uno de los estados con mayor diversidad ecológica y étnica del país[4].

En la cuenca costera de Manialtepec habita una población aproximada de 50,000 chatinos, afrodescendientes y mestizos, cuyas estrategias de vida dependen del correcto funcionamiento de los ecosistemas, particularmente de la laguna de Manialtepec y sus manglares, los cuales posibilitan la pesca y el ecoturismo [8]. Sin embargo, la región padece desde hace años serias presiones por el crecimiento desordenado de pueblos y actividades turísticas, deforestación, ganadería extensiva, sobrepesca y la contaminación de los cuerpos de agua.

Estos factores de degradación ecológica repercuten directamente sobre la capacidad de las comunidades para desarrollar sus actividades, ya que se tienen consecuencias directas en aspectos sociales y económicos, entre los que se encuentra la pérdida de oportunidades económicas, el incremento de la pobreza y una mayor migración.

En la búsqueda de acciones que permitan revertir esta situación de degradación, que promuevan el mejoramiento en las condiciones de vida de los pobladores de Manialtepec y la conservación de los ecosistemas costeros, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. en alianza con con el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Xochicalli A.C. y con el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, trabaja en el Proyecto Saneamiento y Regeneración de la Cuenca del Río Manialtepec.

 

Referencias:

[1] Convención de RAMSAR. (1996). Definición de “humedales” y Sistema de Clasificación de Tipos de Humedales de la Convención de Ramsar. Suiza, 25/12/1996.

[2] Sánchez, O. (2007). Ecosistemas Acuáticos: diversidad, procesos, problemática y conservación. En: Sánchez, O., Herzig, M., Peters, E., Márquez, R y Zambrano, L (Eds). Perspectivas sobre conservación de ecosistemas acuáticos en México. Instituto Nacional de de Ecología, México. Pp. 293

[3] Velázquez-Salazar S., Rodríguez-Zúñiga M.T., Alcántara-Maya J.A., Villeda-Chávez E., Valderrama-Landeros L., Troche-Souza C., Vázquez-Balderas B., Pérez-Espinosa I., Cruz-López M. I., Ressl R., De la Borbolla D. V. G., Paz O., Aguilar-Sierra V., Hruby F. y Muñoa-Coutiño J. H. (2021). Manglares de México. Actualización y análisis de los datos 2020. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México CDMX. Pp. 168

[4] Ávila-Foucat, V y Martínez, F. (2018). Índices de Resiliencia ante huracanes de hogares en cuatro comunidades costeras en Oaxaca. En: Ávila-Foucat, V y Perevochtchikova, M. S. (2018). Sistemas socio-ecológicos. Marcos analíticos y estudios de caso en Oaxaca, México. Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México. 334 p.

[5] Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A. C./ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit. (2017). Agua en México. Un prontuario para la correcta toma de decisiones. México. 47 p. Recuperado de: https://agua.org.mx/biblioteca/agua-en-mexico-prontuario-la-correcta-toma-decisiones/

[6] Biodiversidad Mexicana. (2021). Manglares. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. Fecha de consulta: 06 de junio de 2021. Recuperado de: https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares

[7] Warman, G.J. (2014). Beneficios socioeconómicos y de conservación derivados de la recuperación del capital natural.  En: Ávila-Foucat, V (Coord) (2014). Pobreza y sustentabilidad. Capitales en comunidades rurales. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México. Pp. 301

[8] Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (2021) Proyecto Saneamiento y Regeneración de la Cuenca del Río Manialtepec, Oaxaca. Recuperado de: http://fcea.org.mx/manialtepec-oaxaca/

 

Artículos relacionados
Compartir

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia