Justicia hídrica: La protesta y propuesta desde Chiapas

05 octubre 2023 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Foto: Karina Bautista

El 27 de septiembre de 2023, se realizó el 1° Encuentro por el agua: Derechos humanos al agua y al saneamiento para las comunidades rurales. Éste fue el primero de tres encuentros que Cántaro Azul A.C. y otras organizaciones convocan para poner en la agenda un plan de justicia hídrica para Chiapas, pero ¿qué es la justicia hídrica? ¿qué injusticias se viven en Chiapas? Y, lo más importante ¿qué propuestas se plantean para enfrentar este problema?

Una definición general de la justicia hídrica es la distribución equitativa y justa del acceso y control del agua, así como su gestión sostenible. Así pues, este concepto se vincula a problemas que resaltan la inequidad en el acceso al agua, su contaminación, la sobreexplotación de las fuentes superficiales y subterráneas y la falta de políticas que incidan de manera positiva en la gestión del agua.[1] La justicia hídrica busca que se cumpla el derecho al goce, disposición y saneamiento de agua para el consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Además, este derecho debe garantizarse de forma sostenible, sí, a favor de las personas, pero sin dejar de lado la protección al ambiente.

El acceso a agua en todo México es inequitativo, a pesar de que las cifras oficiales argumentan que en todo el país 96 % de la población tiene acceso a agua, en la realidad, no es así. Desde 2006 todos los municipios del país han sufrido la falta de agua. Tener agua diaria en nuestros hogares es un privilegio que solo el 33 % de los hogares goza.[2] La situación es aun peor cuando se habla de las comunidades rurales.

Durante este encuentro se vivieron dos momentos importantes: la protesta y la propuesta. En cada uno de ellos, se dieron testimonio de diferentes personas que a través de sus experiencias lograron retratar su vida diaria ya sea sufriendo la carencia del agua, o bien, formando parte de los organismos comunitarios de agua y saneamiento. La misión principal de estos encuentros es que este tema se visibilice a nivel nacional, que se volteé a ver las carencias en materia de acceso a agua de calidad en Chiapas, y que se ponga en la agenda pública de los futuros gobiernos como un tema prioritario.

Al evento asistieron más de 150 personas provenientes de municipios como; Sitalá, Chenalhó, San Isidro, Berriozábal, La Trinitaria, y otros. Quienes también con ayuda de Cántaro Azul, montaron una exposición fotográfica, con fotografías tomadas por parte de los mismos habitantes.

Imagen 1. Exposición fotográfica

La protesta

En Chiapas, se calcula que hay más de 20 mil comunidades rurales, donde el acceso al agua es un verdadero problema, ya que, en un ecosistema repleto de montañas, brindar este servicio es una labor gigantesca. Lo cual, a su vez, es bastante paradójico porque Chiapas es uno de los estados que mayor precipitación recibe al año y que mayores cuerpos de agua alberga; 45 ríos, 4 presas y 5 lagunas, pero no se cuenta con la tecnología necesaria para captar toda esta lluvia.

De igual forma, si se habla de la calidad del agua, la situación es igual de grave ya que más del 60% del agua distribuida contiene contaminación fecal, afectando en su mayoría a niñas y niños. Las enfermedades gastrointestinales se encuentran muy presentes en la vida diaria de las personas. Es así como Chiapas es el segundo estado con mayor taza de mortalidad infantil causadas por diarrea.

Ante este panorama, se necesita encontrar soluciones concretas, las cuales deben incluir presupuestos asignados para atender la problemática. Mucho se escucha del bombardeo de nubes en Nuevo León, de agua para la región de la Laguna, pero muy poco se hace para este estado del sur. “Necesitamos que nuestro gobierno mire hacia el sur” fueron palabras que mencionó un participante.

Por otro lado, algunos de los testimonios que brindaron representantes de comunidades de Chenalhó, fue que a lo largo de este año las personas de este municipio han sufrido por la falta de agua, sobre todo las mujeres. Ellas han sido las responsables de acarrear agua desde los ríos, caminando largos recorridos durante horas, invirtiendo horas de su vida para contar con agua.

“(la falta de agua) es tan profunda que está naturalizada, es decir, la gente ve normal la carencia” Mónica Olvera Molina, integrante de Cántaro Azul, AC.

Imagen 2. Representantes de Sitalá

La propuesta

En Chiapas la presencia de comunidades rurales es muy diversa y confluyen muchos pueblos indígenas cada uno con sus necesidades y sus conocimientos. Las comunidades han realizado diferentes formas de gestionar al agua, las cuales las pusieron sobre la mesa con la finalidad de que se conozcan y se puedan replicar. Se expusieron diferentes casos de asociaciones público-privadas que han sido exitosas y que pueden ser una fuente de inspiración en otras regiones del país.

Uno de los ejemplos de mayor éxito es el Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento (OMSCAS) de Berriozábal, pues demuestra cómo la gestión comunitaria del agua puede ser una alternativa eficaz en el acceso al agua. Este mecanismo ha permitido que, de los 17,900 habitantes del municipio en zonas rurales, 14,000 tengan acceso a agua potable.

Este modelo de gestión comunitaria de agua les ha permitido contar su experiencia en instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se presentaron voceros del OMSCAS. En una entrevista con Glady, gestora comunitaria del agua, ella cuenta que “es un honor poner en alto a las mujeres gestoras que luchan por tener agua segura” y que “es una gran responsabilidad ser la voz de sus comunidades”.

Durante esta sección de propuesta, una de las peticiones que resaltó fue que los Patronatos de agua, o bien, Comités de agua, sean reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, se pide el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua, ya que este modelo es el que hasta ahora ha brindado soluciones a las comunidades rurales y el cual no es reconocido por las autoridades.

De igual forma, se propone el monitoreo comunitario de calidad de agua, como una herramienta para asegurarse de que el agua se consume es de calidad. Se presentó el testimonio de una monitora de calidad de agua del municipio de Berriozábal, que gracias a las capacitaciones que ha realizado en la actualidad se tiene la certeza de saber la calidad de agua. Esto significa que el OMSCAS ha llevado a cabo una correcta desinfección del agua.

Un caso del que se puede hablar es el del pozo en San Isidro, ubicado en el municipio de la Trinitaria. Éste empezó a trabajar bajo el mando del organismo operador de agua municipal, sin embargo, por los malos manejos, un año después dejó de funcionar y los representantes de las 7 localidades que se abastecían del pozo tomaron la decisión de deslindarse y ser autónomos. A partir de ahí se ha trabajado de manera organizada, y de este pozo el cual fue diseñado para abastecer entre 500 y 600 usuarios y en la actualidad abastece a 1,500 usuarios. No obstante, esto ya no alcanza para la cantidad de personas que habitan en sus localidades.

Además, en San Isidro, no cuentan con apoyo de gobierno municipal, han pedido apoyo para otro pozo y no se ha otorgado. No obstante, gracias a la asociación que han tenido con organizaciones civiles, como Cántaro Azul, han podido solucionar su problema y abastecer a más personas de sus comunidades. Una característica para resaltar de este Comité de agua es que los cargos no están en función del tiempo, sino de resultados.

Imagen 3. Monitora comunitaria de calidad de agua

Una dinámica que resultó bastante interesante fue que, a lo largo de todo el evento, se encontró presente un grupo que se denominó, “Comité de escucha” el cual estuvo conformado por diversas autoridades y personas de la sociedad civil quienes al finalizar el encuentro presentaron sus propuestas e iniciativas concretas para sacar adelante el Plan de Justicia Hídrica.

Si quieres informarte más al respecto, te compartimos algunas notas periodísticas del evento:

Realizan en Chiapas Encuentro por derechos al agua en zonas rurales

Cobertura en vivo por Redes del agua

Primer Encuentro por los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en Comunidades Rurales en Chiapas

Omscas, modelo para llevar agua a comunidades

Para conocer más sobre otros encuentros visita: https://www.cantaroazul.org/encuentrosporelagua

 

Agradecemos infinitamente la invitación de Cántaro Azul para asistir este 1° Encuentro. Les auguramos todos los éxitos en los encuentros por venir.

 

 

Referencias:

[1] Gobierno de México. (2022). ¿De qué hablamos cuando nos referimos a justicia hídrica? IMTA.

[2] Ríos, Viri (20 de agosto de 2023). México seco. El País.

Artículos relacionados
Compartir

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia