El agua destruyó la principal vía de Colombia

22 noviembre 2011

La Línea, carretera que une el centro con el sur del país, está destrozada por la “ola invernal”. La crecida de una quebrada se llevó todo un carril y aún no tiene fecha su reapertura. Temen una emergencia alimentaria

22 de noviembre de 2011

Fuente: infobae.com

Crédito foto: AFP

Este martes 22 de noviembre, una comisión de geólogos y expertos del Gobierno de Juan Manuel Santos definirán cuándo podrá reabrirse la ruta. El sector más dañado se registra entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). Según Carlos Fernando Méndez, director del Instituto Nacional de Vías en Tolima, la solución definitiva podría ser la construcción de un muro de contención con cimentación profunda.

Las autoridades regionales estiman que el jueves 24 se abriría un paso provisional y que en 30 días estarían habilitados los dos carriles de la vía. Por ahora, el paso alterno es la vía Manizales-Bogotá, que tiene alto riesgo de derrumbes.

El domingo 20, unas 18 personas resultaron heridas luego de que un alud de tierra arrastrara un bus colectivo en esta ruta. “Por la ola invernal, las montañas están saturadas de agua y eso genera movimientos de masas a las carreteras”, advirtió el director de la Policía de Tránsito y Transporte, Rodolfo Palomino.

Colombia está al borde de la emergencia vial. La temporada de precipitaciones complica la circulación en las carreteras colombianas. Las amenazas de deslizamientos de tierra inhabilitan caminos, y las crecidas de los ríos directamente los destruyen.

Es que el país afronta la segunda temporada lluviosa del año, intensificada por la reaparición leve del fenómeno de La Niña (de enfriamiento del océano Pacífico), que se prolongará hasta las primeras semanas de 2012, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. La temporada de precipitaciones complica la circulación en las carreteras colombianas.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que “por ahora” no hay desabastecimiento de alimentos por el bloqueo de la ruta más importante del país. Sin embargo, los camioneros denuncian perdidas millonarias y asegura que el desabastecimiento es inminente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia