El agua es escasa en hospitales de países pobres
14 julio 2016 Imagen: OPS
Los investigadores extrajeron y analizaron datos de estudios publicados en PubMed y biblioteca de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que retrataban la situación de 430 hospitales en 19 países en desarrollo.
“Muchos de estos hospitales transportan el agua en camiones o la recolectan en barriles cuando llueve, sin poder garantizar su calidad”.
Adam Kushner, Escuela Bloomberg de Salud Pública – Universidad Johns Hopkins
De ese total, al menos 147 carecían de agua potable, dijo a SciDev.Net Adam Kushner, coautor del estudio e investigador de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.
“Muchos de estos hospitales transportan el agua en camiones o la recolectan en barriles cuando llueve, sin poder garantizar su calidad. Sin agua limpia es imposible tener manos o instrumentos limpios, lavar ropas, sábanas o curar heridas para prevenir o reducir infecciones”, explicó Kushner.
La región más afectada es África subsahariana. En esa parte del mundo, hospitales de Sierra Leona, Liberia y Togo disponen solo de 50 por ciento de agua.
América Latina también enfrenta sus retos, especialmente el Caribe. De acuerdo con el reporte, casi 70 por ciento de hospitales en las islas de Granada y Santa Lucía tienen serios problemas con el suministro de agua limpia. Otros países del estudio —entre los que están Brasil, Colombia y Perú— presentan un déficit del recurso de entre 8 y 40 por ciento.
La OMS estima que actualmente más de 700 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua limpia, lo que puede tener un impacto severo en la salud, dice a SciDev.Net Alejandro Macías, médico investigador de la Universidad de Guanajuato y ex jefe del departamento de Control de Infecciones en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, ambos en México, uno de los países analizados.
En su opinión, “comparada con otras regiones del mundo, en América Latina la situación no es tan grave con respecto a la disponibilidad, pero sí debe preocuparnos la calidad del agua que llega a los hospitales”.
Macías, quien durante la última década ha participado en varios estudios sobre la calidad del agua en hospitales mexicanos, concuerda con Kushner en que es importante realizar mayor investigación para obtener datos más precisos. Sin embargo, cree que el artículo aporta información valiosa. “Hay que comenzar por algún lado a recopilar esta información para poder corregir los problemas”, señaló.
14 de julio de 2016
Fuente: scidev
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




