El bajo nivel de presas y disputas por el agua, no son “emergencia nacional”

27 mayo 2013

Ante la escasez en algunas regiones, hay que optimizar su uso en el campo y las ciudades; trabajamos para evitar una crisis y una confrontación social por el recurso, destacó en breve entrevista al participar en la jornada Limpiemos nuestro México, que se efectuó en el parque nacional Desierto de los Leones.

Las restricciones impuestas por algunos gobiernos estatales ante la escasez de agua, sobre todo para el riego agrícola, sin duda han afectado la economía de los agricultores, pero no hay riesgo de que falte para el consumo humano; es un asunto que ya atendido por la comisión intersecretarial que se integró para responder ante las sequías e inundaciones, puntualizó.

Sostuvo que la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilarán que los usuarios de los distritos de riego cumplan con las normas establecidas y con el decreto presidencial que suspende y prohíbe la perforación de pozos en zonas de libre alumbramiento, es decir aquellas en las que los usuarios sólo informaban de la excavasión a las autoridades. Habrá una vigilancia estrecha para evitar la sobrexplotación de los mantos acuíferos, acotó.

De su lado, Héctor Martínez Fuentes, de la gerencia de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que ante el incremento de la demanda de agua es necesario realizar estudios para la redistribución de caudales, así como monitorear las presiones de las tuberías y modernizarlas para garantizar la continuidad de los servicios.


27 de mayo de 2013
Fuente: La Jornada
Nota de Matilde Pérez U.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Sabías que los humedales están más cerca de lo que imaginas? 🌿💧 Descubre por qué son clave para el agua y la vida en México.

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia