El gobierno federal sí participa en la reparación del Drenaje Profundo
16 noviembre 2007Ciudad de México 16 de noviembre de 2007).- El director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Efrén Villalón, afirmó que el gobierno federal sí aporta recursos y participan en el saneamiento del emisor central del Drenaje Profundo. “Aportamos lo que nos toca”, dijo.
En entrevista, mencionó varios programas hidráulicos en el valle de México y negó que se retrase la entrega de recursos para las obras.
Lamentó que la revisión del interceptor poniente, iniciada ya por el Gobierno del Distrito Federal y, en su momento, la del emisor central, sólo se reduzca a unos cuantos kilómetros y no a la longitud total de aproximadamente 60 kilómetros cada uno.
“Por algunas imágenes sabemos que hay daños, varillas rotas, agujeros en el ducto, pero físicamente, ocularmente, no se ha checado, entonces se va a reparar lo que se pueda reparar.
Informó que a principicios del próximo año iniciará el proyecto del emisor oriente, para ello ya se tienen 250 millones de pesos, y en seis o siete meses iniciaría la obra que tendrá un costro de 11 mil millones de pesos a aplicarse en cinco años.
—Se afirma que Conagua retrasa la entrega de recursos para el mantenimiento del Drenaje Profundo, ¿que no participa en su saneamiento?
—La realidad es que sí nos incumbe: Conagua sí participa. Son declaraciones sin sustancia. Desde luego que la hay, y es la inversión del Fideicomiso 1928, donde participan el Distrito Federal, el Estado de México y la Conagua. El dinero que se usa es para las obras de emergencia que permitirán que el Gobierno del Distrito Federal entre e inspeccione el emisor central. Nosotros acompañaremos en esa inspección.
—El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dice que Conagua retrasa la entrega de dinero para las obras.
—No lo quiero desmentir, y que nos perdone, pero sí aportamos lo que nos toca. Se encuentra además el Fondo Metropolitano para trabajos hidráulicos, donde participan el Estado de México, Distrito Federal y Conagua. Mil 200 millones de pesos en este año. Es parte de lo que aporta el gobierno federal para resolver los problemas hídricos del valle de México.
—¿Qué se hace en conjunto para la revisión del emisor central?
— Obras de emergencia, existe una inversión considerable en plantas de bombeo: Gran Canal 11+600, Casa Colorada, Vaso El Cristo y Canal de Sales. Servirán para cerrar el emisor central y conducir todas la aguas en tiempos de estiaje por los otros dos conductos que son el Gran Canal e interceptor poniente.
Por: Francisco Mejía
Fuente: Milenio
Sitio web: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568272&sec=29