El mar se come Tabasco

19 julio 2010

Un estudio del Senado revela que cada año se pierden 10 metros de playa. Además, critica el Plan Hídrico para prevenir desastres, ya que los programas estatales y federales no se han aplicado correctamente.

19 de julio de 2010

Fuente: Milenio

Por Heliodoro Cárdenas

Las inundaciones de 2007 dejaron bajo el agua a 62 por ciento de la superficie tabasqueña. Foto: Enrique Gutiérrez/Archivo

Tabasco se hunde. Ya no es por las inundaciones y el desbordamiento de ríos, sino por el mar, el cual roba, en promedio, 10 metros a las playas del estado cada año.

Los poblados de Sánchez Magallanes, Cocohital, Comalcalco, Villa Vicente Guerrero, Felipe Carrillo Puerto y Frontera están siendo devorados por aguas marinas que, en muchos casos, ya se llevaron casas y carreteras.

La Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores, que encabeza Francisco Alcibíades García, alertó sobre el grave riesgo que enfrenta Tabasco. Desde 2007, dijo, se ha visto afectado por inundaciones y se teme que este 2010 no sea la excepción, toda vez que los programas estatales y federales destinados a prevenir y evitar estas contingencias, “no se han aplicado correctamente”.

El de Tabasco, exclamó el senador de Convergencia, es un problema latente, “una bomba de tiempo, no solamente por los indicios que dejaron las catástrofes de 2007, 2008 y hasta 2009, sino porque el gobierno federal junto con los del estado y municipios no han tomado las previsiones y la seriedad del caso que vive Tabasco.

La Comisión de Protección Civil del Senado finalizó un diagnóstico el 19 de mayo pasado en el que se advierte: “…por lo que hace a las acciones de prevención y protección contra macroinundaciones, sobresalen dos elementos: el primero es el hecho de que el Plan Hídrico Integral de Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) parece no considerar soluciones efectivas a una vulnerabilidad casi natural que debe ser aminorada estructuralmente, y el plan no contempla la temporalidad de acciones que hay que llevar a cabo y las correlativas inversiones indispensables de realizar”.

El documento indica como no sólo de las inundaciones, sino el mar está devorando Tabasco, y presenta gráficas de poblados que han perdido territorio ante los embates marinos:

En Cocohital se menciona un periodo de 1984 a 1995 en que se perdieron 11.5 metros de playa cada año y nueve metros por año en Barra de Tepilco.

En el sector Sánchez Magallanes se observa un retroceso de la costa de entre nueve y once metros promedio al año. Ahí ha habido casas derribadas y ocupadas por el mar y de poco han servido las defensas (frentes de palizadas y sacos de arena) improvisadas por los habitantes para atenuar los efectos del oleaje.

A pesar de la vulnerabilidad de Tabasco en cuanto a inundaciones se refiere, expuso el senador Alcibíades García, los programas gubernamentales siempre han estado a la zaga y puso como ejemplo lo que ocurre con el Plan Hídrico Integral de Tabasco, que tiene para el 2010 un presupuesto de mil 621 millones de pesos.

Este plan que contempla 904.36 millones para obras, y el esto para proyectos, convenios e indemnizaciones, apenas (al cierre de mayo) llevaba un avance financiero de 10.20 por ciento y un avance físico de 16.85 por ciento.

Fumigan zonas dañadas por Alex

El gobierno federal lanzó una campaña de fumigación masiva y vacunación en las zonas afectadas por el huracán Alex en Coahuila, Tabasco y Nuevo León.

La acción va dirigida a miles de damnificados para evitar cualquier enfermedad, como consecuencia del manejo de escombros y la alta concentración en los albergues dispuestos para atender la emergencia.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo que “los tres niveles de gobierno en el sector salud estamos en total sinergia para prevenir cualquier otra contingencia. Se trata de brigadas conformadas por personal municipal, estatal y federal”.

Y no es para menos, dijo, “pues tenemos municipios enteros con altas temperaturas. Uno de ellos es Hidalgo, Tamaulipas, donde al menos 3 mil 500 familias perdieron prácticamente todo su patrimonio, en tanto que unas 400 quedaron a la intemperie más allá de los 37 grados centígrados”.

La modificación en las zonas de agricultura a causa de la devastación provocada por el huracán Alex, puede ayudar a convertir la la zona en un área más productiva y generar hasta 4 millones de toneladas de granos más de lo esperado, aseguró la Confederación Nacional Campesina.

No obstante, reconoció los graves estragos en la ganadería y cosechas, por lo que se acordó aumentar en 1 millón de toneladas la producción de maíz blanco y frijol, principalmente, en Chihuahua Sonora y Baja California, para evitar desabasto. (México • Rodolfo Montes, Miriam Castillo y Blanca Valadez)

Claves

Datos

En 2007, 62 por ciento de la superficie de Tabasco quedó cubierta de agua y un millón 487 mil personas resultaron damnificadas, es decir, 75 por ciento de la población.

Los daños y pérdidas por las anegaciones de 2007 se estimaron en 31 mil 871 millones de pesos, equivalentes al 29.31 por ciento del producto interno bruto estatal.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las inundaciones de ese año representaron el segundo desastre más costoso en la historia del país, sólo superado por el sismo de 1985 en la Ciudad de México.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia