El Plan Hídrico Estatal permitirá captar y retener agua de las lluvias

09 diciembre 2010

8 de diciembre de 2010
Fuente: El Sudcaliforniano
Por Elías Medina P

El director de Fomento Agrícola y Ganadero, Ramón González, señaló que el Gobierno del Estado impulsa el Plan Hídrico Estatal con el propósito de fortalecer la captación y retención de agua de lluvias y con ello dar un mayor impulso a la productividad en el campo, luego de hacer notar que esta decisión se ha traducido en la construcción de más de mil 200 pequeñas y medianas obras en los cinco municipios.

Mencionó la importancia de las obras realizadas a través de este plan, pues beneficia a los productores agrícolas, ganaderos y forestales, logrando un mejor aprovechamiento de los escurrimientos pluviales que normalmente se pierden.

Ramón González citó como ejemplo de los logros alcanzados a través de esta estrategia, el equilibrio del manto acuífero a través de la tecnificación de los sistemas de riego en el valle de Santo Domingo, así como la ejecución de pequeñas obras de retención necesarias para la conservación y aprovechamiento óptimo del recurso agua.

Otra parte importante de este plan ha sido la restauración forestal de algunas zonas del estado que han sido afectadas, para lo cual se ha trabajado en coordinación con la CONAFOR para llevar a cabo campañas de reforestación en laderas de los arroyos par disminuir la caída de aguas de escurrimientos.

Mencionó que en el marco de este nuevo modelo de aprovechamiento agrícola y ganadero, además de las mil 200 obras, también se han llevado a cabo otras acciones en apoyo a los productores, como la siembra de 2 mil 500 hectáreas de zacate buffel para forrajes, 480 mil plantas de mezquite y palo de arco; 196 mil plantas de cítricos resistentes, 76 mil plantas de mango y de ornato, con lo cual se captaron 617 mil metros cúbicos de agua al año y se recuperaron 2 mil 800 hectáreas de suelo forestal.

En ese sentido destacó el compromiso de la actual administración con el impulso al desarrollo del campo y recordó que en infraestructura agrícola también se avanza en la industrialización de los productos con la construcción de 51 empaques, la distribución de 124 tractores y 158 implementos agrícolas que ayudaron a aumentar la producción, registrándose en estos poco más de cinco años un incremento del 25% en la productividad de hortalizas, 20% en cultivos forrajeros, 18% en cultivos básicos y 28% en frutales.

De ahí, insistió, la importancia del Plan Hídrico Estatal, que si bien ha contemplado pequeñas y medianas obras, su impacto ha sido de una gran trascendencia para los productores agrícolas y ganaderos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia