El problema del agua es de todos

19 mayo 2008

El SIglo de Durango

Yadira Ramírez Villarello – 
19 de mayo de 2008

“A PESAR DE QUE VAMOS CAMINANDO LENTO, HAY PUNTOS QUE PUEDEN SER MEJORADOS; LO QUE PASA ES QUE REGULARMENTE QUEREMOS VER QUE EL VECINO LO HAGA PRIMERO Y SI LE SALIÓ BIEN PUES LO HACEMOS”: BOCANEGRA GALLEGOS.

El Salto, P.N., Dgo. “Yo no tendría elementos para decir que el manejo forestal es malo”, manifiesta Jaime Bocanegra Gallegos, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tras ser cuestionado sobre la escasez de agua en el estado y si el manejo de los bosques por parte de los técnicos forestales contribuye a dicha situación, esto, en entrevista con El Siglo de Durango.

 El tema del agua y su cuidado debe ser abordado por grupos multidisciplinarios y no de manera unilateral, considera Jaime Bocanegra, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“El manejo forestal que se lleva a cabo en Durango puede ser mejorado, definitivamente hay algunas cosas que son mejorables, la calidad, por ejemplo”, expuso el funcionario federal.

Asimismo, el entrevistado enfatizó que a pesar de que en la entidad aún no se practican algunos procedimientos para mejorar el manejo forestal, se llevan a cabo otros que en ninguna otra parte del país se hacen, por lo que insistió en que hay un importante avance; sin embargo, esto se debe tomar como una fortaleza y aprovecharla como tal.

“Por ejemplo, los residuos derivados del aprovechamiento forestal reciben un uso aquí en las comunidades forestales de Durango y eso no se hace en todas partes. “Con los residuos se hace un acordonamiento en sentido perpendicular de la pendiente para evitar que el suelo se erosione, esto es a base de ramas, hojas, troncos, etc”, explicó.

“Otro ejemplo de lo que se hace en Durango es la conservación de áreas semilleros… en realidad hay pocos lugares donde se hace esto”, destacó Bocanegra Gallegos.

Postura. “Yo no me atrevería a pensar que todo está mal… a pesar de que vamos caminando lento hay puntos que pueden ser mejorados; lo que pasa es que regularmente queremos ver que el vecino lo haga primero y si le salió bien pues lo hacemos.

Necesitamos más inversiones, los forestales van un poco lento pero están entendiendo”, concluyó.

En cuanto al cuidado del agua, descartó que el recurso no renovable sea puesto en peligro por el manejo que se le da al bosque, aunque insistió en que ese tema debe ser abordado por un grupo multidisciplinario y no lanzar voces aisladas desde puntos de vista unilaterales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia