El valor del agua

13 mayo 2008

Fuente: Voz e Imagen de Oaxaca

Tuesday, 13 de May de 2008

Vivir en este punto de la ciudad capital es sin duda heroico. Sin los más elementales servicios, más de 200 familias del sector uno de la Segunda Sección de la agencia municipal del Ejido Guadalupe Victoria, se sobreponen al abandono.

 

FRANCISCO RAMÍREZ/ FOTOS: CARLOS ROMÁN VELASCO

Localizada en la parte alta del macizo montañoso que da forma a la llamada cordillera norte, esta parte de Guadalupe Victoria muestra la otra cara del Oaxaca de hoy.

Sin servicios de agua potable, drenaje, recolección de basura, alumbrado público, pavimentación, los habitantes de este sector hacen hasta lo imposible para tratar de sobrevivir ante el abandono en el cual se encuentran.

"Lo que más padecemos acá es la falta de agua, no existe una red y cada quien se las ingenia para abastecerse", dice de entrada Arturo Flores, quien en su domicilio cuenta con un par de depósitos para resolver su problema.

"Para poder contar con el vital líquido requerimos de invertir entre 400 y 500 pesos por tinaco", afirma.

Y aunque el problema de la falta de agua en la capital del estado se agrava en esta temporada, para los vecinos de este sector no es nada,  pues ellos durante todo el año tienen que batallar para conseguir un poco de agua.

"Aquí es donde se valora el agua", admite el entrevistado.

Este sector de la agencia de Guadalupe Victoria se ubica colindante a las llamadas colonias Unidas (Heladio Ramírez López, Solidaridad, Vista Hermosa, entre otras) que se ubican en la parte alta de la agencia de Santa Rosa Panzacola.

Por separado, Roselia Santiago, quien para poder subsistir tiene que lavar ajeno (lavandera), reconoce que la falta de agua se convierte en un problema que finalmente termina por minar su precaria economía.

"Cada ocho días me abastezco de agua, los mil 200 litros me cuestan ciento cinco pesos, los 700 litros 70 pesos", apunta.

En su domicilio, la mujer admite que su actividad le da la oportunidad de cuando menos irla pasando, y como muchos de sus vecinos, ella también valora la importancia del agua.

Con diez años de vivir en esta zona de la ciudad, Roselia reconoce el abandono en el cual se encuentra este sector de la agencia de Guadalupe Victoria, donde sólo se acuerdan de su existencia cuando llegan las épocas de campaña, donde les piden el voto, les prometen mucho y a la mera hora no les cumplen en nada.

"Ustedes lo pueden ver, es muy poco lo que se recibe de apoyo de parte de las autoridades; si realmente nos cumplieran, viviríamos mejor".

Otra situación a la que se enfrentan quienes por necesidad tienen que vivir en esta zona, es a la voracidad de quienes de manera particular acarrean el agua, y quienes en realidad son los que en esta época, como en todo el año, hacen su agosto con estas familias.

En inmediaciones de este sector, colindante a la colonia Solidaridad, Mauro Cortés, empleado de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), reconoce que el problema del agua para los habitantes de estas colonias es cada vez más duro, y aunque se les abastece una vez cada ocho días, el servicio que prestan es ineficiente, porque simplemente no hay agua.

"Sólo para poder abastecer a esta colonia se requieren de cuando menos de ocho a doce pipas, y aun así no se logra satisfacer la necesidad de todos sus habitantes. En este caso tenemos un tanque de 120 mil litros, pero es insuficiente, porque si así a duras penas se les abastece cada ocho días, imagínese lo que se tendría que hacer para cuando menos tuvieran un poco de agua diariamente… No, la situación está dura".

Y mientras en esta zona de la capital se carece de todo,  principalmente de agua, las autoridades permanecen cruzadas de brazos sin resolver este tema que fue parte de la campaña a la gubernatura.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia