Empresarios costarricenses piden ley para explotación hidroeléctrica privada
26 septiembre 2008
San José, 25 sep (EFE).- El sector empresarial costarricense urgió hoy la aprobación de una ley que permita la concesión privada de agua para la construcción de represas hidroeléctricas, ante el anunció del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de posibles apagones el próximo año.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) afirmó en un comunicado que es necesario "que la empresa privada pueda empezar a suplir las necesidades energéticas del país y así evitar racionamientos y fuertes incrementos" en las tarifas por electricidad.
El descontento de los empresarios surge a raíz de una solicitud efectuada el pasado viernes por el ICE, monopolio estatal de la electricidad, para incrementar, hasta un 46 por ciento, las tarifas eléctricas, que la UCCAEP considera que es "desmedido" en estos momentos.
Para los empresarios el sector eléctrico costarricense es "vulnerable", por el incremento en los precios del petróleo, la falta de proyectos de generación hidroeléctrica por parte del Estado y el posible cierre de plantas privadas, pues no hay una ley que defina quién debe conceder el recurso hidroeléctrico.
El actual proyecto de ley, que se encuentra en discusión legislativa, propone que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sea el encargado de otorgar concesiones de agua para la explotación energética.
Según la UCCAEP, el cambio permitiría "producir energía y subsanar con la coyuntura actual".
El pasado 11 de setiembre, el ICE anunció que Costa Rica enfrentará problemas para generar electricidad el año próximo si no se aprueba el aumento en las tarifas del servicio.
En 2007, el país centroamericano sufrió una situación crítica de abastecimiento eléctrico debido al poco nivel de agua en sus represas, lo que provocó constantes cortes de luz, que afectaron a todo el país, así como, según los empresarios, su producción y exportaciones.
La crisis fue causada por una sequía que afectó a las plantas hidroeléctricas, fuente de cerca del 75 por ciento de la energía que se produce en el país. EFE