Empresas impunes por obras inconclusas durante Komukai

09 julio 2010

Conagua no ha informado si cobró multas impuestas a contratistas irresponsables. Las constructoras debieron reintegrar un promedio de 10 millones de pesos por sanciones, actualizaciones e intereses fiscales, por 11 obras no ejecutadas y pagadas por adelantado, de un total de 84 millones de pesos.
 

Fuente: Milenio Diario de Tabasco
Por Salvador Fernández Nieto

A un mes cuatro días de entregados los oficios de requerimiento de los pagos por sanciones a las 10 empresas que incumplieron en tiempo las 11 obras sobre drenes en La Chontalpa, la Dirección Local de la Conagua no ha informado si los contratistas respondieron positivamente al procedimiento jurídico-administrativo.

Las empresas responsables de esos trabajos no ejecutados en su oportunidad de acuerdo con las actas circunstanciadas del 20 y 22 de abril del 2009, son las siguientes:

Riviera Olmeca Construcciones, S.A. de C. V.

Sub Marelher S. de R.L. de C.V.

Calzada Construcciones S.A. de C. V.

Construcciones y Dragados del Golfo S. A. de C. V.

Construcciones Díaz Leal S.A. de C.V.

Conscremex S. A. de C. V.

Ingeniería de Desarrollo Urbano S. A. de C. V.

Ingeniería Mexicana del Sureste S. A. de C. V.

Explora y Terra S. A. de C. V.

Cayatoc Construcciones S. A. de C. V.

La historia de un fraude

La Dirección local Tabasco de la Conagua a cargo entonces de Omar Komukai Puga y Luis Alfonso Martínez Plata, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola, celebró 11 contratos (10 de obra pública y 1 de supervisión) por un monto total de $ 84.4 millones de pesos, con periodo de ejecución del 16 de febrero al 17 de marzo de 2009, habiéndose pagado a los contratistas y no ejecutado los trabajos.

El objeto de los contratos fue: desazolve de segundas etapas de los drenes colectores W-55, W-58,W-61, W-65 así como el San Felipe, el Naranjeño y el Zanapa, del Plan Chontalpa. Una protección a base de espigones para proteger a la ciudad de Huimanguillo. La protección con tapete articulado de concreto del cauce de alivio El Tintillo (pagado a la empresa Sub Marelher $ 18.8 millones de pesos).

Se detecta fraude

Trascendió en su oportunidad que con motivo de denuncia anónima presentada, el Órgano Interno de Control de la Conagua vino a Tabasco y realizó sus investigaciones, de la cual se levantaron dos actas circunstanciadas de fechas 22 y 23 de abril de 2009, en los cuales se asienta que se pagaron los contratos mencionados y que aun no se habían ejecutado los trabajos, habiendo vencido el plazo de ejecución pactado en los contratos del 16 de febrero al 17 de marzo de 2009.

Primeras medidas

Derivado de estos hechos comprobados, desde el mes de julio de 2009 fueron suspendidos los ingenieros Geovani López Pérez y Gonzalo Margalli Marín. La suspensión fue por tiempo indefinido hasta que concluyeran las investigaciones para no entorpecerlas.

Justo a un año, el 16 de abril fue cesado de la Dirección local Omar Komukai Puga y posteriormente Luis Alfonso Martínez Plata, quienes son los que orquestaron este fraude y peculado, debidamente comprobado, ya que son los únicos facultados para celebrar, autorizar y firmar dichos contratos.

Se concluye que la lentitud del OIC es debido a que el titular del Organo Interno de Control, Rafael Reyes Guerra, es amigo de del director nacional de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

El monto a reintegrar a la Tesorería de la federación por estos rubros a cada constructora oscila entre el 10% y el 15% del importe de cada contrato, es decir, sumaría 10 millones de pesos por sanciones, actualizaciones e intereses fiscales, en los términos señalados por la ley de obras públicas, su reglamento y las cláusulas del contrato, regido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Está el antecedente de que las fianzas del cumplimiento de los contratos ya no están vigentes y las fianzas por vicios ocultos que se entregaron el viernes 4 de junio caducaron al final de ese mes.

La negligencia de la Dirección local

Omar Celin Komukai Puga y Luis Alfonso Martínez Plata, debieron comprobar el reintegro de estos importes pagados más intereses fiscales, más financiamiento y sanciones por incumplimiento, o en su caso, comprobar que los trabajos se ejecutaron con posterioridad a las actas circunstanciadas, habiendo reintegrado las empresas, a la Tesorería de la Federación, los intereses fiscales, el financiamiento y las sanciones por incumplimiento.

El Órgano Interno de Control en la Conagua ha mostrado una actitud pasiva ante un ilícito catalogado de grave, toda vez fue comprobado en flagrancia, es decir, según las actas circunstanciadas, a Komukai Puga y a Martínez Plata se les documento su fraude y en términos estrictos apegados a derecho, debieron ser procesados penalmente, destituidos e inhabilitados.

Queda pendiente que la Dirección local de la Conagua informe con transparencia si las 10 empresas cumplieron con las sanciones económicas correspondientes.

El Órgano Interno de Control de la Conagua vino a Tabasco y realizó sus investigaciones, de la cual se levantaron dos actas circunstanciadas de fechas 22 y 23 de abril de 2009, en los cuales se asienta que se pagaron los contratos mencionados y que aun no se habían ejecutado los trabajos, habiendo vencido el plazo de ejecución pactado en los contratos del 16 de febrero al 17 de marzo de 2009.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia