En durango, campesinos piden más agua de riego

05 septiembre 2011

05 de septiembre de 2011
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Juan M. Cárdenas  

Condicionante. Actualmente la expectativa para que se sigan presentando lluvias depende de los ciclones que alcancen a llegar a Durango y reactiven la atmósfera para dejar precipitaciones.

 

 

El volumen de agua para riego está por terminarse justo a unos días de que se terminen de lograr unas ocho mil hectáreas de cultivo, por eso los campesinos piden a la Conagua una ampliación. La dependencia aún espera que las lluvias sean la solución.

“Hay una gran cantidad de cultivos que están a punto de lograrse, lo que requerían era un riego de auxilio que ya no se lo podían dar porque nosotros ya les habíamos dado toda el agua que tenían concesionada de las presas y estábamos haciendo el trámite para darles agua adicional”, relató el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez.

El funcionario federal comentó que con las lluvias de ayer y las que se esperan para hoy, “probablemente” los campesinos ya no requieran de ese adicional o que sea menos de la que se había solicitado a la Conagua.

Precisó que son alrededor de ocho mil hectáreas de cultivos de riego las que se encuentran entre el 80 y 90 por ciento de su crecimiento, aunque reconoció que existe el riesgo de que si no hay algún evento ciclónico que genere escurrimientos importantes para las presas en las próximas semanas, los vasos de almacenamiento pasarán la temporada de lluvias con bajos niveles y la situación crítica se verá por lo menos para el primer trimestre del 2012.

La madrugada y parte del día de ayer se registraron lluvias fuertes en gran parte de la entidad, excepto en la Comarca Lagunera y el norte del Estado, que causaron severos encharcamientos. La precipitación más fuerte ocurrió en la ciudad de Guadalupe Victoria donde una lluvia de casi cuatro horas permitió que se acumularan 67 milímetros.

En los poblados El Troncón (Mezquital), General Escobedo (El Oro) y en la cabecera municipal de Pánuco de Coronado cayeron entre 40 y 45 milímetros de precipitación, en la capital duranguense se acumularon en promedio 32 milímetros de agua; lo que representa, por mucho, el día con más lluvias en casi un año. Aunque los pronósticos indican que a partir de mañana de nuevo bajarán las condiciones para que llueva.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia