En Nuevo León, a falta de agua potable toman de abrevaderos contaminados
08 junio 201108 de junio de 2011
Fuente: Milenio
La situación ha golpeado a diversos municipios y sus pobladores. Foto: Ricardo Alanís. (Milenio)
Monterrey • La falta de agua en las zonas rurales de Nuevo León provoca que los pobladores se vean obligados a tomar agua contaminada, lo cual a su vez deriva en brotes de enfermedades gastrointestinales, señaló el diputado local por el Partido del Trabajo, Homero Almaguer.
El legislador local explicó que en algunos casos, la gente se ve orillada a beber de los mismos contenedores que los animales, con un impacto directo en su salud.
“En algunos ejidos no hay agua para tomar, hemos visto la situación y gente que difícilmente (bebe) el agua que pudiéramos utilizar para nuestros servicios sanitarios; es lo que utiliza la gente allá para beber, agua muy contaminada, muy sucia.
“Son de los pocos abrevaderos que hay y que el ganado toma agua de ahí y de ahí la gente también hace uso de esta agua, por eso hay una gran problemática de enfermedades gastrointestinales en aquellas regiones”, dijo.
Almaguer presentó hace semanas un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para llevar el vital líquido a las poblaciones del sur de Nuevo León.
Desde el mes de mayo, el legislador presentó esta propuesta ante el pleno del Congreso y fue aprobada por unanimidad, sin embargo, la petición no ha surtido efecto en el Gobierno Estatal, ya que el agua sigue sin aparecer.
“Hoy por hoy ya cayeron algunas lluvias pero no son lo suficiente, en unos días más vuelve la intensa ola de calor”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



