Enfermedades por agua contaminada
11 junio 2014La enfermedad transmitida, los síntomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismos presentes en el agua y de su concentración (Foto AP)
Entre las principales enfermedades transmitidas por este tipo de agua se encuentran diarrea, cólera, parasitosis, fiebre tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, hepatitis infecciosa, filariasis, paludismo y conjuntivitis.
La enfermedad transmitida, los síntomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismos presentes en el agua y de su concentración.
De acuerdo a la información que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) proporciona, la diarrea es ocasionada por una gran variedad de gérmenes y causa una gran pérdida de líquidos y electrolitos, lo que puede provocar deshidratación y, en casos severos, la muerte.
Más del 90% de los casos de diarrea en el mundo se presenta en niños menores de cinco años, y cuando los niños sufren episodios repetidos de diarrea quedan vulnerables frente a la desnutrición y otras enfermedades.
La diarrea constituye un problema de salud pública
La simple medida de lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un tercio los casos de enfermedades diarreicas, así como el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, son la principal medida de prevención de las enfermedades transmitidas por el agua.
El cólera es una infección bacteriana aguda del intestino que causa numerosos episodios de diarrea, los cuales pueden derivar en deshidratación aguda y provocar la muerte si no se los trata de inmediato.
El cólera se puede prevenir mediante el acceso al agua potable, los servicios adecuados de saneamiento y las buenas prácticas de higiene (incluyendo la higiene de los alimentos).
Los parásitos intestinales (también conocidos como helmintos) infectan a las personas que entran en contacto con suelos contaminados con heces de un ser humano infestado con los mismos, o a quienes consumen alimentos contaminados.
Los parásitos intestinales afectan a más del 10% de la población en los países en vías de desarrollo y, según sea la gravedad de la infección, pueden causar desnutrición, anemia o retraso en el crecimiento. Los niños son especialmente vulnerables a los parásitos.
La fiebre tifoidea es una infección bacteriana provocada por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Los síntomas principales son dolor de cabeza, náuseas y pérdida del apetito.
La importancia del acceso al agua pura, los servicios de saneamiento adecuados y un ambiente salubre resulta fundamental para la prevención de las infecciones oportunistas.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



