Errores en las tarifas de agua

19 marzo 2010

18 de marzo de 2010

Fuente: Excélsior
Por Raúl Cervantes

Por la crisis de agua del año pasado, el gobierno local propuso a la Asamblea incrementar las tarifas. Como resultado, el Código Financiero del DF establece un nuevo sistema de cobro con las siguientes características:

1. Los usuarios se agruparon en tres tipos: domésticos, no domésticos y mixtos.

2. Los usuarios domésticos se clasificaron a su vez en cuatro categorías, de acuerdo con la posición económica predominante de una manzana: popular, baja, media y alta (si las familias pobres son mayoría, entonces la manzana se clasificó en la categoría “popular”, por ejemplo).

3. Se establecieron ocho intervalos de consumo bimestral en el caso de los usuarios domésticos: el primero corresponde a un consumo de 0 a 15 metros cúbicos (m³), el segundo al consumo de 15 a 20 m³, etcétera.

4. Las tarifas tienen una doble “progresividad”: (I) aumentan en función de la categoría (la categoría “popular” es la más barata, mientras que la “alta” es la más cara) y (II) aumentan conforme el consumo (quien consume 90 m³ paga más por m³ de agua que quien consume sólo 20 m³).

Según el gobierno local, alrededor de 75% de los usuarios domésticos se clasificaron en las categorías “popular” y “bajo”; el 25% restante en los niveles, “medio” y “alto”. Además, planea sustituir alrededor de 40 mil medidores (de un total de 450 mil) en algunas manzanas clasificadas en la categoría de “alta”.

Alrededor de 20 m³ (20 mil litros) al bimestre es el consumo esencial de una familia de cinco miembros (equivale a 67 litros diarios por persona). Por este consumo se paga:

• Popular: 43 pesos.

• Bajo: 63 pesos.

• Medio: 185 pesos.

• Alta: 211 pesos.

Los usuarios no domésticos (industrial, comercial, agropecuario, etcétera) pagarán 275 pesos por los primeros 20 m³, mientras que los mixtos (quienes tienen en su casa un negocio) pagarán 150 pesos.

Conforme al Sistema de Aguas, llevar un m³ a un predio cuesta 20.68 pesos. Eso significa que los usuarios domésticos no pagarán el costo real (20 m³ cuestan 414 pesos), sólo los no domésticos por arriba de 50 m³ y los mixtos por arriba de 90 m³.

Aunque se avanzó en actualización de las tarifas, el nuevo sistema adolece de dos fallas:

1. El agrupamiento por manzanas no respeta el principio de “capacidad contributiva”: si predominan los pobres en una manzana, entonces los adinerados que ahí vivan pagarán como si fueran de escasos recursos, y viceversa.

2. El agua no debe tratarse como si fuera un impuesto donde los pobres pagan menos. El agua es un servicio que puede subsidiarse, pero el cobro también debe incentivar su uso racional: actualmente una familia pobre que desperdicie el agua paga menos que una familia rica que la ahorra.

Con base en las anteriores consideraciones, se propone reformar el Código Fiscal en los términos siguientes:

• Eliminar las categorías por manzanas (popular, bajo, medio y alto). En su lugar, cobrar subsidiar los primeros 20 m³ como actualmente ocurre y a partir de ahí eliminar gradualmente dicho subsidio conforme aumente el consumo.

• Crear dos nuevos tipos de usuarios: el comercial e industrial de bajo consumo (hasta 100 m³) y el de alto consumo (mayor a 100 m³).

• Las nuevas tarifas sólo aplicarán a quienes tengan un medidor nuevo.

El agua no debe tratarse como si fuera un impuesto donde los pobres pagan menos…

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia