Es organización colectiva salida a caos ambiental

26 julio 2010

26 de julio de 2010

Fuente: Periódico a.m.

Por Rosalba Guzmán Ayala

Ante el colapso climático que vive el mundo, la única salida es convertir a las escuelas en centros colectivos de organización y a los maestros en un pilar para iniciar la concientización y entendimiento del problema, dejar atrás a la propiedad privada, crear medios colectivos de transporte y apoyar la vida en el campo para restringir el crecimiento de las ciudades.

En caso contrario serán éstas las que caminen al fin de la humanidad y grandes desastres naturales, sobre todo en México, que está ubicado en el cinturón planetario de los países que serán más golpeados por la crisis ecológica mundial.

“Debemos decir no a los carros individuales y sí a los medios colectivos eléctricos, hay que detener el crecimiento urbano, ayudar al campo para que se pueda vivir bien en el, usar energías alternativas, usar letrinas secas y sobre todo fomentar la agricultura urbana, las escuelas deben de convertirse en centros de organización colectiva y los maestros ser una base para empezar con este cambio”.

Lo anterior fue expuesto por el investigador, Andrés Barrera en el marco del programa del educador popular que organizó la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde dictó la conferencia “La crisis ambiental en el mundo y las alternativas populares”.

Esto debido a que el 29 de noviembre próximo se llevará a cabo la cumbre mundial del cambio climático en Cancún, Quintana Roo, a la cual asistirán más de 200 gobiernos de diferentes naciones del mundo que buscarán encontrar medidas viables para regular el calentamiento global.

Sin embargo, el ambientalista recordó también que en la cumbre realizada hace un año, en Copenhague, los asistentes no llegaron a ningún acuerdo y casi dieron por sentado que el planeta tendrá que enfrentar la elevación de 2 grados centígrados.

Lo anterior se transcribe en la desaparición de todos los glaciares y con ellos una de las fuentes fundamentales de alimento de los ríos del mundo, además de que se derretirá por completo el Polo Norte y el continente africano elevaría su temperatura en 10 grados.

“Los africanos se quemarían vivos y será la catástrofe para todas las naciones”.

Sin embargo, informó que la elevación de 2 grados es el escenario más positivo ante el problema que aqueja al mundo, la realidad es que se esperan hasta 4 grados más en los próximos años, por lo que en el golfo de México la inundación se “comerá” zonas costeras como Veracruz, Mérida y Cancún, desaparecerán las pequeñas islas, los lugares templados se volverán desiertos y la gente tendrá que emigrar.

“Además de que los países pobres no sólo hablarán de su pobreza, sino de miles de millones de muertos”, advirtió.

El investigador de la Facultad de Economía de la UNAM e integrante de la asamblea nacional de afectados ambientales, aseveró que el cambio climático llevará a la humanidad a condiciones ambientales que se vivían en el periodo Jurásico,

“Es una condición de crisis nunca vista, que también tiene que ver con muertes, derrumbes como el de Angangueo, malformaciones congénitas en recién nacidos, cáncer y otras tantas enfermedades del sistema inmune”.

“México está ubicado en el cinturón planetario de los países que serán más golpeados por este fenómeno, de ahí la importancia de informarse y actuar, en la cumbre pasada se presentaron 100 mil activistas que fueron a mentarles la madre a los gobernadores, los únicos países que tuvieron dignidad y armaron un desmadre dentro de la cumbre fueron Venezuela y Bolivia, Evo Morales llamó a que la gente se organice autónomamente, y convocó a manifestarse en Cancún este año, habrá más de 30 mil activistas y Cancún se pondrá caliente”.

Asimismo, llamó a los educadores a revolucionar la educación al respecto, “no basta con cerrar la llave del agua y separar la basura, hay que entender el problema y capacitarse para enfrentarlo desde la izquierda del pueblo, que es el más afectado”, recordó que en el Salto de Juanacatlán, Jalisco, los niveles de cáncer y espina bífida en los bebes está 9 veces arriba de la media debido a la contaminación del río Santiago, “no hay adultos mayores de 60 años, un niño se cayó tres minutos al río y a los 15 días murió, mientras los panistas se atreven a decir que el río no está contaminado”.

Comentó que en el sur del Estado de México los niños nacen sin ojos o con 24 dedos por la contaminación de agroquímicos que envenenan los ríos, ya que la industria química ha liberado más de 200 mil sustancias al aire, tierra y agua, de las cuales 100 mil se encuentran ya en el cuerpo humano, de ahí que haya tantas alergias, asma y enfermedades del sistema inmune.

En México hay 10 millones de enfermos que no se sabe qué enfermedad tienen, por lo que el cambio climático no sólo afecta el clima, estamos enfrentando un colapso ambiental múltiple en salud, perdida de cosechas, sequías y muerte, mismas que son provocadas por el capitalismo de la segunda mitad del Siglo XX.

“Este capitalismo que nos hace creer que solo somos alguien si tenemos un carro y una casa, es por eso que hay mil millones de autos en circulación en todo el mundo, de los cuales más de la mitad están en Estados Unidos, Europa y Japón”.

Aseveró que México no tiene medios de transporte colectivo público porque los dueños de las ciudades son las empresas trasnacionales de autos que calientan el planeta, por eso “no deberíamos dejar crecer las ciudades, para lo que debemos de apoyar la vida en el campo con escuelas y servicios de salud, la principal medida contra el cambio climático es la agricultura de pequeña y mediana escala, dejar de lado el consumismo y actuar colectivamente desde los barrios y las comunidades”.

Finalmente estimó que es la izquierda la que tiene que tomar el poder para poner solución a dichos problemas, pero no la supuesta izquierda del PRD, sino la del pueblo organizado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia