Escasez de agua afectará duro a Tijuana en 15 años

04 mayo 2016

Habrá un desabasto de agua potable para las familias. Foto tomada de El Sol de Tijuana

 

En entrevista con El Sol de Tijuana, el ingeniero civil especializado en Ciencias Ambientales, dijo que la anterior proyección se debe al alto incremento poblacional que presenta Tijuana, además de la actividad económica e industrial.

"Habrá un desabasto de agua potable para las familias, ya no vamos a tener a lo mejor 24 horas agua potable, ya vamos a tener por periodos, como se hace en la Ciudad de México, entonces ahí la cobertura quizás se vea afectada", comentó.

Arteaga Fonte consideró que aunado a los recortes en el abastecimiento de agua, existirá un aumento en el cobro a la población, pues hasta un 98% del vital líquido que se consume en Tijuana proviene del río Colorado.

"Todavía faltan unos quince años donde se podría decir que estamos cubiertos, pero aquí el problema es que la dependencia del agua que viene desde el río Colorado, si va a haber un incremento, sin lugar a dudas va a representar un gasto mayor y eso de que nos está costando mucho dinero traerla desde más de 200 kilómetros", explicó.

Aunado al desabasto de agua potable, el coordinador del Ecoparque recordó que Baja California es de las zonas más áridas del país, cayendo en promedio solo 200 mm de precipitaciones por año.

"Tenemos muy poca recarga de acuíferos por parte de la precipitación, nuestras presas están en muy bajos niveles, y aparte de que no tenemos infraestructura cuando llueve para tratar esa agua de lluvia y aprovecharla, entonces toda esa agua de lluvia se va a la partes bajas y genera inundaciones, y son un ciclo de consecuencias", apuntó.

Señaló que actualmente el agua empieza a salir con mayores niveles de sales, lo que afecta la actividad agrícola que se desarrolla en los campos, y en el Valle de Guadalupe, para extraer agua para el vino y uva.

Por último, el especialista remarcó que es urgente fortalecer tratamiento de aguas negras, y utilizar el agua tratada para compensar la demanda del líquido.

"Hay que buscar alternativas en tratamiento y rehúso de las aguas negras, ya han estado otras opciones como desalar agua de mar, que algunas ya están en construcción, y son una serie de alternativas para abastecer la demanda doméstica, comercial, industrial y agrícola".


3 de mayo de 2016
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota de Juan Miguel Hernández

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia